viernes, abril 07, 2017

UTALCA OFRECE PROGRAMA GRATUITO DE FORMACIÓN CIENTÍFICA A EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 03 abril 2017
boxes-1639_binary_link

El curso promueve  el aprendizaje  y  la  utilización  del  método  científico,  a  través  de  una  metodología lúdica y participativa, donde los niños y niñas serán los protagonistas de sus propios descubrimientos.

Seguir  con el trabajo de formación de competencias científicas en niños y niñas entre 3 y 6 años de la región, es la razón fundamental que orienta al PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad de Talca para realizar por segundo año consecutivo  el programa “Tus Competencias en Ciencias”.
 
  

Esta iniciativa de carácter gratuita y que representa una inversión superior a los veinte millones de pesos abre su proceso de postulación 2017, dirigida a docentes de párvulo de establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares del Maule. Incluye jardines infantiles y centros pertenecientes a JUNJI e Integra de la región que quieran implementar el programa de fomento temprano de aprendizaje en ciencia y tecnología.

Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTalca, señaló que “Tus Competencias en Ciencias (TCC)”, busca fortalecer la educación parvularia de la Región, entregando metodologías activas que inicien a los niños en el descubrimiento de las ciencias.

“Queremos que los niños y niñas a través de sus educadoras aprendan las herramientas del mundo científico, puedan observar, cuantificar y preguntarse cómo funcionan las cosas, en fin buscamos estimular el pensamiento crítico desde pequeños” indicó Coydan.

El programa “Tus competencias en Ciencia”, consta de diversas etapas entre las que se cuentan  una capacitación gratuita a las docentes donde se les enseñará ciencias basadas en el modelo de competencias, y se les entregará un set con materiales avaluados en 500 mil pesos para que realicen actividades de indagación, experimentación y valoración de la ciencia con sus estudiantes.

Luego de pasar por el proceso académico, las docentes capacitadas tienen que formar clubes de ciencias en sus unidades educativas, ahí a través de talleres participativos enseñarán técnicas vinculadas al quehacer científico y competencias transversales que permitirán un desarrollo integral de sus estudiantes.
 

La etapa formativa del curso estará a cargo de los docentes UTALCA, Paul Fuentes y Sofía Reyes. La capacitación a las educadoras de párvulos y/o educadores seleccionados se realizara los días 26, 27 y 28 de abril en aulas de la Universidad de Talca.

Las bases de postulación se encuentran en el sitio web: www.explora.cl/maule, y el plazo de inscripción vence el  13 de abril próximo. Las interesadas que tengan consultas respecto al programa, pueden contactarse con Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración Científica del PAR Explora de CONICYT Maule en el correo: explora@utalca.cl



Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: