jueves, mayo 18, 2006

18 MAYO 2006

COMENTARIO LITERARIO

ME PLACE PRESENTAR ESTE COMENTARIO LITERARIO PREPARADO POR LA SOCIA DEL CIRCULO DE LECTORES FLORIDA BLANCA DE PARRAL, LA SEÑORA CARMEN ALEJANDRA GALLERO URIZAR, DE LA LOCALIDAD DE PENCAHUA EN PARRAL CHILE.

LA OBRA

"LOS HERMANOS ASHKENAZI"

AUTOR: ISRAEL YEHOSHÚA SINGER

(EDICIONES B, S.A., 2003, BAILÉN 84, BARCELONA - ESPAÑA)

NOVELA CONSIDERADA ÉPICA YA QUE EN ELLA NARRA LA EPOPEYA JUDÍA REPRESENTADA POR UNA FAMILIA A LA QUE EL AUTOR SIGUE SUS PASOS DURANTE CASI UN SIGLO. POR OTRA PARTE, PRESENTA LA BATALLA EMPRESARIAL QUE MANTIENE ESTA FAMILIA, EN ESPECIAL UNO DE SUS PERSONAJES CUYO ÚNICO Y OBSESIVO DESEO ES LLEGAR A LA CUMBRE SIN IMPORTAR LOS MEDIOS DE QUE SE VALGA.

NARRADOR OMNISCIENTE QUE BIEN PODRÍA SER EL PROPIO AUTOR. NOVELA ESCRITA EN FORMA LINEAL. UTILIZA MUCHO DIÁLOGO QUE APORTA AGILIDAD EN LA LECTURA DE LAS MÁS DE SEISCIENTAS PÁGINAS; ALGUNAS METÁFORAS ("CHISPAS DE ESPERANZA" POR EJEMPLO) Y SÍMILES.

AMBIENTADA EN POLONIA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CIUDAD DE LODZ, DURANTE LA ÉPOCA QUE PRECEDE A LA I GUERRA MUNDIAL (1905 - 1914).

LA NOVELA COMIENZA CON LA INMIGRACIÓN DE TEJEDORES ALEMANES A LODZ, BUSCANDO MEJORES CONDICIONES PARA DESARROLLAR SU OFICIO.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES SON LOS HERMANOS SIMJA MEIR Y JACOB BÚNEM ASHKENAZÍ. AMBOS DE PERSONALIDADES Y CARACTERES MUY DIFERENTES. SIMJA MEIR ES AMBICIOSO, ASTUTO, DE CARÁCTER DOMINANTE Y FRÍO; EN TANTO QUE JACOB BÚNEM SE CARACTERIZA POR SU ALEGRÍA DE VIVIR Y SU TEMPERAMENTO EMOCIONALMENTE SENSIBLE Y CARIÑOSO.

COINCIDENTE CON LA VIDA DEL AUTOR, AMBOS SE VAN APARTANDO DE LAS COSTUMBRES JUDÍAS TRATANDO DE IMITAR A LOS GENTILES.

SIMJA MEIR, QUIEN HA SIDO UN ESTUDIOSO DE LOS LIBROS SAGRADOS DEL JUDAISMO PUESTO QUE SE PREPARABA PARA EL RABINATO, APROVECHA TALES CONOCIMIENTOS PARA ALCANZAR LAS METAS QUE SE PROPONE.

LA INFINIDAD DE PERSONAJES QUE FORMAN PARTE DE LA TRAMA ESTÁN BIEN DELINEADOS TANTO EN LA FORMA COMO EN SU INTERIOR. ABUNDAN LAS DESCRIPCIONES DE RITOS RELIGIOSOS, LUGARES Y SITUACIONES.

CON GRAN SENTIDO SOCIAL, EL AUTOR, PLASMA EN IMÁGENES MUY VIVIDAS LA VIDA MISERABLE DE LOS TRABAJADORES EN AQUELLA ÉPOCA QUIENES NO CONTABAN CON NINGUNA GARANTÍA.

EL LENGUAJE ES SENCILLO AUNQUE APORTA MUCHOS TÉRMINOS DEL LENGUAJE YIDDISH, LO QUE NO COMPLICA LA COMPRESIÓN DEL LECTOR, SINO QUE LO COMPENETRA MEJOR EN EL MUNDO EN QUE SE MUEVEN LOS PERSONAJES Y VALIDA LA CREDIBILIDAD DEL RELATO. (AL FINAL DE LA NOVELA HAY UN GLOSARIO CON LA DEFINICIÓN DE ESTOS TÉRMINOS).

LA CIUDAD DE LODZ NO SÓLO ES EL ESCENARIO DONDE OCURRE LA MAYOR PARTE DE LA HISTORIA, SINO QUE SE TRANSFORMA EN UN PERSONAJE MÁS CON VIDA PROPIA; ALLÍ LA VEMOS SUCIA Y POBRE, PARA LUEGO CRECER Y CONVERTIRSE EN UN PUNTO IMPORTANTE DE EXPORTACIÓN DE TELAS, PARA TERMINAR VACÍA Y MÁS TRISTE QUE AL COMIENZO.

UNA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA ES QUE CASI NINGÚN PERSONAJE LOGRA SER MEDIANAMENTE FELIZ. LA DERROTA, EL AMOR QUE NO SE CONSUMA, LAS ALTAS METAS DE SIMJA MEIR DE LLEGAR A SER EL "REY DE LODZ", ATREPELLANDO EN SU CAMINO A QUIEN OBSTACULICE SUS METAS, IMPRIME AL TEXTO DE TRISTEZA Y DESENCANTO.

QUIZÁ SE PODRÍA AVENTURAR QUE LA CAUSA RADICA EN EL PROPIO PESIMISMO DEL AUTOR CAUSADO POR LA MUERTE DE SU HIJO, TRISTEZA QUE SE NUTRE A LO LARGO DE SU VIDA POR HABERLE TOCADO VIVIR EN UNA ÉPOCA DE GRANDES CONVULSIONES Y POR ÚLTIMO, EL HABER SIDO ESPECTADOR DEL EXTERMINIO JUDÍO. DURANTE ESE PERÍODO SE ENCONTRABA RADICADO EN ESTADOS UNIDOS Y LOGRA SALVAR A SU HERMANO ENVIÁNDOLE UN PASAPORTE PARA NORTEAMÉRICA.

EN RESUMEN, CONSIDERO QUE ES UNA NOVELA ESCRITA CON UN LENGUAJE SENCILLO, ABUNDANTE DIÁLOGO Y DESCRIPCIONES, TANTO DE LUGARES, COMO DE SITUACIONES. ESTOS ELEMENTOS LOS MANEJA CON TAL MAESTRÍA, QUE EL LECTOR SE SIENTE INSERTO EN LA TRAMA. APORTA, ADEMÁS, CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, COMO AFECTA A CADA INDIVIDUO Y A LA SOCIEDAD COMPLETA. LAS MANIFESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES POR LEGÍTIMAS DEMANDAS LABORALES. EL RECHAZO DE LOS GENTILES POR TODO LO RELACIONADO CON EL JUDAISMO, ANTICIPO DEL ZARPAZO QUE CAERÍA BRUTALMENTE SOBRE ESE PUEBLO Y OTRAS MINORÍAS ÉTNICAS Y SOCIALES.

"LOS HERMANOS ASHKENAZI"
AUTOR: ISRAEL YEHOSHÚA SINGER.


ACERCA DEL AUTOR

ISRAEL YEHOSHÚA SINGER, NACIÓ EL BILGORIA, POLONIA, EN 1893 Y FALLECIÓ EN NUEVA YORK EN 1944. PASÓ SU INFANCIA EN VARSOVIA JUNTO A SU HERMANO ISAAC BASHEVIS SINGER, SIENDO INSTRUIDOS BAJO LAS ESTRICTAS NORMAS DE LA TORA, YA QUE SU PADRE ERA RABINO. TANTO ÉL, COMO SU HERMANO MENOR ISAAC ABANDONARON PRONTO LA CASA PATERNA, ASÍ COMO TAMBIÉN EL MODO DE VIDA TRADICIONAL JUDÍA Y LOS ESTUDIOS TALMÚDICOS QUE PREPARABAN AL HIJO MAYOR, ISRAEL YEHOSHÚA, PARA EL RABINATO.

A LOS DIECISIETE AÑOS PARTIÓ A VARSOVIA EN DONDE SE EMPAPÓ DE LA MAYOR CANTIDAD DE LITERATURA EUROPEA, MUCHOS DE ELLOS CONSIDERADOS LIBROS "PROHIBIDOS". PRONTO SE ENTUSIASMÓ CON LOS MOVIMIENTOS IZQUIERDISTAS Y LAS ESPERANZAS QUE PROMETÍAN AL MUNDO OCCIDENTAL. EN 1918, RECIÉN INSTAURADA LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, SE TRASLADÓ A KIEV PARA IMBUIRSE MEJOR DEL NUEVO MODELO, SIN EMBARGO, LUEGO DE TRES AÑOS REGRESÓ A VARSOVIA DESENGAÑADO POR LO QUE HABÍA VISTO Y EXPERIMENTADO; ADEMÁS DE TENER LA CLARA CONVICCIÓN DE QUE LAS PROMESAS IGUALITARIAS Y DE QUE LA DOCTRINA QUE LO SOSTENÍA ESTABA DESTINADA AL FRACASO. TODAS ESTAS EXPERIENCIAS SE LAS TRANSMITIÓ A SU HERMANO MENOR, QUIEN SIGUIÓ SUS PASOS COMO ESCRITOR CON TANTO ÉXITO QUE EN 1904 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL EN POLONIA; PARA ENTONCES ISRAEL YEHOSHÚA YA ERA UN ESCRITOR CONSAGRADO Y ADMIRADO. LA VIDA DEL AUTOR DE ESTE LIBRO NO ESTUVO CARENTE DE DOLOR, EN ESPECIAL POR EL FALLECIMIENTO DE SU HIJO A LA EDAD DE DOCE AÑOS. ESA TRISTEZA Y PESIMISMO IMPREGNÓ SU VIDA Y SU OBRA.

LA NECESIDAD IMPERIOSA QUE LO LLEVÓ A LIBRARSE DEL PESO DE LA RELIGIÓN QUE LO HABÍA AMAMANTADO, INFLUYÓ A MENUDO EN SUS OBRAS EN DONDE ABUNDAN LAS CRÍTICAS O EL SARCASMO AL DESCRIBIR EL MUNDO TRADICIONAL JUDÍO. POSTURA QUE MÁS TARDE RECONOCE, MÁS AÚN AL SENTIR EL DESGARRAMIENTO EN SU INTERIOR AL SER ESPECTADOR DEL BRUTAL EXTERMINIO DEL JUDAÍSMO EN EUROPA.

TRAS LA DURA EXPERIENCIA, TRATÓ DE RECOGER LOS PEDAZOS DE SU CULTURA NATAL PREVINIENDO ASÍ SU OLVIDO. RECOGIÓ LAS MEMORIAS DE SU INFANCIA EN “DE UN MUNDO QUE YA NO ESTÁ”, PUBLICADO EN 1946.

DESDE 1918 HASTA 1921 PERTENECIÓ AL “GRUPO DE KIEV”, ESCRITORES CUYO ÚNICO LENGUAJE ESCRITO ERA EL YIDDISH.

EN 1933 SE RADICÓ EN ESTADOS UNIDOS Y CULMINÓ SU CONSOLIDACIÓN CON TÍTULOS COMO “PERLA Y OTROS RELATOS”, 1922 Y “YOSHE KAIB” 1932. CONJUNTAMENTE COLABORABA CON UN IMPORTANTE PERIÓDICO EN YIDDISH DE NUEVA YORK, EL “DER FORVERTS”, EN DONDE PUBLICABA SUS OBRAS POR CAPÍTULOS EN CADA EDICIÓN DEL PERIÓDICO.

UN INFARTO FULMINANTE TERMINÓ CON SU VIDA A LOS CINCUENTA AÑOS, ACORTANDO SU CARRERA Y REDUCIENDO SU OBRA.

EN 1946 APARECIERON SUS MEMORIAS PÓSTUMAS.

ISRAEL YESHOHÚA SINGER FUE TESTIGO DE A LO MENOS A CUATRO GRANDES HITOS QUE PROVOCARÍAN CAMBIOS PROFUNDOS EN TODO EL ORBE:

ENTRE 1705 Y 1725 SE PRODUJERON LOS PRIMEROS INVENTOS EN GRAN BRETAÑA QUE CULMINARÍAN CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EXPANDIDA AL TODO EL MUNDO ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

LA GUERRA RUSO-JAPONESA.

EN 1918 SE INSTAURA LA REVOLUCIÓN RUSA, FENÓMENO QUE EL AUTOR CONOCE DE CERCA.

EN 1939 ESTALLA LA II GUERRA MUNDIAL Y ENTRE LOS AÑOS 1941 A 1945 SE INTENSIFICA EL EXTERMINIO DE JUDÍOS Y COMUNIDADES CONSIDERADAS MARGINALES POR PARTE DEL NAZISMO.

TODOS ESTOS HECHOS CIRCULAN COMO TELÓN DE FONDO A LO LARGO DE LA NOVELA “LOS HERMANOS ASHKENAZÍ”, CUYA TRAMA ABARCA TRES GENERACIONES. SUS PERSONAJES ENCARNAN LOS GRANDES Y PEQUEÑAS AMBICIONES DE UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO.

7 comentarios:

vero espinoza dijo...

Alejandra ha resumido el libro leido con mucha rigurosidad, ¡muy bien!
La idea es encantar y motivar para leer, también en lo posible, el libro y conocer al autor.
Desde ahora ha dado la pauta para presentar en forma más completa y analítica los textos que estamos leyendo.

jorge muñoz ortiz dijo...

El comentario de Alejandra ha sido, el mas cpmpleto que se realiza de un texto. Creo que el Circulo de Lectores "Florida Blanca" ha ganado un gran valor en la persona de Alejandra y su esposo Robinson. Esperamos nuevos comentarios de libros tanto de ellos como de los demas integrantes del circulo. Personalmente lei el libro y el analisis de Alejandra me abrio otros puntos de vista. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Robinson Castro, lo màs importante es la posibilidad de dar a conocer las diferentes actividades que desarrolla el circulo de lectores Florida Blanca y poder darlas a conocer a la comunidad por diferentes medios, tal como este. Felicitaciones Jorge, muy buen trabajo.

Jorge Cubillos Echenique dijo...

Para poder responder mejor al comentario anterior nos gustaría conocer la autoría del mensaje y no Usuario Anonimo. En lo que a mi concierne gracias por las felicitaciones veo que se cumple el objetivo.

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario-resumen sobre la novela,aunque creo que los procesos históricos tales como el nacimiento del capitalismo,la burguesía,el socialismo,la primera guerra suceden en el mismo contexto en el que se suceden los hechos de la novela.
Un abrazo desde Chimbote,Perú.