viernes, abril 07, 2017

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ EN ACTIVIDADES DE PRODESAL

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 07 abril 2017

SE ENTREGA INFORMACIÓN CON RESPECTO AL ANÁLISIS DE LA TEMPORADA DE RIEGO Y DE LA PROYECCIÓN DE ÉSTA


“Análisis de la temporada de riego y proyección” es el tema de la exposición que entregó Lisandro Farías, profesional de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) para más de 350 agricultores, pertenecientes a Prodesal Parral. Esto, en el cierre de temporada organizado por la Municipalidad de Parral e Indap, donde la mayoría de los productores riegan con aguas del Río Longaví y del Embalse Bullileo.

En la exposición, se entregó información relevante para el mundo agrícola, pues incluso se enseñaron gráficos de proyección a 20 años del sistema de riego para la zona, en donde se establece que el cambio climático afectará en todo sentido. “La isoterma subirá, al igual que la temperatura, lo que hará que la nieve se derrita antes de lo habitual. Por lo tanto, las temporadas se van a adelantar hasta 2 meses, comenzando en junio”, explicó Farías.
 
  
 

Así mismo, a raíz de la sequía del año pasado, se crea incertidumbre con respecto a la próxima temporada de riego. Según las proyecciones técnicas, hasta el momento se evalúa la presencia de una situación “normal”, lo que indica que no sería tan seco como el año anterior.

En la charla también se destacó que las aguas del Río Longaví son de muy buena calidad, teniendo escasa contaminación, según estudios certificados. No ocurre lo mismo con algunos canales de la organización, que están muy debajo de la norma, preocupando a los propietarios, mayoritariamente a quienes tienen huertos y hortalizas, porque “la calidad del agua puede afectar económicamente más que una sequía”, puntualizó Farías.
Así mismo, este viernes, la JVRL también estará presente con los agricultores del Prodesal de Retiro, en el 6° Día del Usuario. 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: