miércoles, abril 26, 2017

UTALCA INVITA A COMPAÑÍAS TEATRALES A PARTICIPAR EN FESTIVAL TEATRO + CIENCIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 26 Abril 2017
boxes-1639_binary_link
El evento que estimula a escolares a realizar montajes teatrales con contenido científico, inició su etapa de postulación para su cuarta edición. Las compañías de teatro escolar interesadas en participar tienen plazo para enviar sus textos dramáticos hasta el próximo 7 de mayo.

El interés de la comunidad científica internacional por estudiar el complejo volcánico de la Laguna del Maule, fue el tema que motivó al  grupo de Teatro Escolar del Colegio Salesianos de Talca para escribir la obra “ Viaje al Centro del Volcán”, montaje que se adjudicó la pasada edición del Festival Escolar Teatro + Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, que inicia su proceso de postulación para su versión 2017.
  

 

 

 

El evento que se ha convertido en la única plataforma que reúne al trabajo teatral de estudiantes de colegios de Maule, invita a los grupos de teatro a crear montajes teatrales a través de textos dramáticos con contenido científico y situarlos en contextos regionales. “El Festival es una de las acciones más importantes que realizamos como programa, en estos tres años ha sido muy reconocido a nivel nacional y por la comunidades científicas y escolares“, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule.

El directivo agregó que equipos técnicos de Programa Explora de Conicyt y del Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM), han venido a conocer la experiencia creada acá en el Maule. A esto se suma a la nominación como finalista del Premio de innovación en Educación Científica 2016 de Unesco y Fundación Ciencia Joven y su selección para  mostrar la experiencia de Teatro + Ciencia en el XV Congreso RedPOP 2017, que se realizará en agosto próximo en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, Argentina.

Teatro en el Laboratorio

Una de las características del Festival Teatro+Ciencia de Explora Maule es que incorpora la realización de experimentos para experimento para enseñar fenómeno científico en escena.  Esta parte, los grupos seleccionados la trabajan bajo el formato de “Residencias Científicas” junto a académicos de la Universidad de Talca y en los laboratorios de la casa de estudios. “La idea es que los jóvenes aprendan conceptos científicos de una forma divertida y a través  del teatro”, señaló María del Pilar Caramantín, académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca y asesora científica del Festival.

Teatro+Ciencia contempla dos categorías de competencia: Educación Básica (segundo ciclo) y Educación Media. El proceso de preparación de los montajes contempla seguimiento y capacitación permanente de los grupos teatrales, quienes trabajarán junto a Beatriz Doizi, actriz y profesora de ciencias para una correcta puesta en escena y utilización de los contenidos científicos.

El plazo para envío de guiones con contenidos científicos es hasta el 7 de mayo y deben ser dirigidos  al correo explora@utalca.cl. El Festival Teatro + Ciencia se realizará el 2 de octubre en la Universidad de Talca. 

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: