lunes, abril 24, 2017

UTALCA INVITA A ESCOLARES A REALIZAR INVESTIGACIONES JUNTO A SUS CIENTÍFICOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 24 abril 2017
boxes-1639_binary_link
Una serie de plataformas gratuitas que impulsan el conocimiento científicos de escolares maulinos, y de pasó los colocan en contacto con académicos y laboratorios científicos, pone a disposición de la Universidad de Talca a través de Explora Maule con el fin de potenciar un ecosistema de investigación escolar en la Región.

Generar un antídoto para el veneno de la araña de rincón, buscar la relación entre el aumento de enfermedades respiratorias y la calefacción de los hogares en base a leña, o crear un trampa para contener a la avispa española (principal exterminadora de abejas en los campos chilenos) y después liberarla para que realice funciones biocontroladoras, son algunos de los proyectos escolares apoyados por científicos de la Universidad de Talca, a través de los concursos de investigación escolar del PAR Explora de Conicyt Maule, que ya abrieron su proceso de convocatoria 2017.
 

 

 

 

“Los estudiantes que cursen entre quinto y tercero básico, junto a un profesor guía, pueden optar a una oferta de acciones de apoyo a la investigación escolar que van desde la ciencias naturales a las sociales y el desarrollo de proyectos tecnológicos”, comentó Iván Coydan, director del PAR explora de Conicyt Maule / RSU –UTalca.

Los escolares que tengan inquietudes en investigar en ciencias básicas, pueden optar a la Academia Maule Ciencia, instancia en que a través de pasantías de investigación en los laboratorios UTalca, los equipos de investigadores escolares son apoyados por científicos de la casa de estudios: 

“Para los escolares es una gran experiencia que les permite profundizar su pensamiento crítico y trabajar en un laboratorio codo a codo con científicos”, explicó Carolina Osorio, profesora del Liceo Sagrados Corazones de San Javier, quien participó junto a sus estudiantes el año pasado.

La ciencia aplicada, la ingeniería, los desarrollos tecnológicos y la innovación social son áreas que los estudiantes pueden trabajar en Maker Maule, que este año se extiende a niños y niñas de segundo ciclo básico. El Maker contempla laboratorios de ideación, design thinking y  un espacio de construcción de prototipos “maker space”, donde se trabaja junto a profesionales y académicos  UTalca. “Saber que podemos ayudar a personas con nuestras ideas se siente genial” señaló Nicole Soto, estudiante del Liceo Marta Donoso de Talca, quien se adjudicó la primera versión de Maker Maule con su proyecto “Bee Life”.

Ciencias Sociales

Una de las nueva propuestas para este 2017 en el ámbito de la indagación escolar será el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales (LICS).A través de seminarios de investigación con destacados científicos sociales a nivel nacional, los estudiantes podrán adquirir herramientas metodológicas del campo de las ciencias sociales para realizar trabajos indagatorios de su entorno social. “Queremos que los escolares estudien problemáticas locales, la cultura e historia de sus comunidades, o utilizar el contexto donde viven como objeto de estudio”, indicó Orietta Dennett, encargada del Laboratorio de Ciencia Sociales de Explora Maule/UTalca.

Los docentes junto a sus estudiantes de segundo ciclo básico y educación media, que quieran potenciar sus proyectos e investigaciones escolares, deben inscribirse en www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: