jueves, abril 27, 2017

PROYECTO “TRUCKLAB CIENCIA Y TECNOLOGÍA SOBRE RUEDAS”

Enviado por Comunicaciones Liceo Federico Heise Marti 27 abril 2017

UNIVERSIDAD DE TALCA VISITÓ LICEO FEDERICO HEISE MARTI


Durante todo el día miércoles 26 de abril de 2017, se emplazó en el frontis del Liceo Federico Heise Marti el imponente Camión “TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas”. Este es un proyecto MINEDUC adjudicado por la Universidad de Talca y ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca que corresponde al diseño e implementación de un laboratorio científico móvil para desarrollar habilidades científicas y valoración del entorno en estudiantes y docentes de establecimientos de educación media. Tiene como finalidad realizar de forma práctica y lúdica actividades de ciencia y tecnología, permitiendo disminuir las brechas educacionales existentes en la Región del Maule.


Esta visita fue gestionada y coordinada por el Profesor de Química del establecimiento Sr. Patricio Navarrete Rodríguez, las autoridades del establecimiento y la Ilustre Municipalidad de Parral,  quienes con gran amabilidad e interés por sus estudiantes dejaron en claro el compromiso y responsabilidad por el aprendizaje de estos.

Cabe destacar, que el Profesor Navarrete asistió los días sábados del segundo semestre de 2016 a la Universidad de Talca, Sede Curicó, a un curso de capacitación para docentes de ciencias en el uso del TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas, aplicando el método de indagación y didáctica experimental. Dicha capacitación posibilito que fuera posible la visita de esta innovadora iniciativa y que se realizarán durante la jornada de la tarde talleres prácticos bajo la guía y supervisión del Equipo de Profesores del TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas y del profesor de Química, actividades como la lluvia de oro y la formación de biodiesel a partir de aceite vegetal, en que los estudiantes lograron experimentar en el fascinante mundo de la química, además de una muestra de Biología y Física para complementar su interés por las ciencias.
 

También visito el TRUCKLAB al finalizar la jornada, la Alcaldesa Sra. Paula Retamal Urrutia, quién junto a la Directora Sra. Cecilia Cepeda Concha, y los estudiantes, verificaron los resultados finales del taller práctico.

El profesor Patricio Navarrete señalo sentirse muy contento, ya que se generó un impacto en la comunidad educativa y a nivel general, por los avances tecnológicos que traía el TRUCKLAB. Vi a nuestros estudiantes muy contentos e interesados en participar y conocer. Fueron muy cuidadosos con todo los materiales y sobretodo respetuosos con los profesores que conforman el Equipo del Trucklab.
 



Por su parte la Directora del Establecimiento Sra. Cecilia Cepeda Concha manifestó su entusiasmo y disposición a que los estudiantes del Liceo Federico Heise Marti accedan a iniciativas pedagógicas tan innovadoras como el TRUCKLAB, ya que generan aprendizajes significativos y experiencias motivadoras en los alumnos.



No hay comentarios.: