viernes, abril 28, 2017

EDUCADORAS DE PÁRVULOS SE CAPACITAN PARA ENSEÑAR CIENCIAS EN JARDINES INFANTILES

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 28 abril 2017
boxes-1639_binary_link
Con experimentos sencillos, y una metodología que mezcla el juego con el desarrollo de competencias, el programa “Tus Competencias en Ciencias” del PAR Explora de Conicyt Maule apoyará el desarrollo de clubes de mini científicos en la Región.

La electroestática, la densidad del agua, entre otros, son conceptos que niños y niñas entre 3 y 5 años podrán explicar con claridad, gracias a la implementación del programa Tus Competencias en Ciencias (TCC), que impulsa el Programa Explora de Conicyt, y que en la región lo está implementando la Universidad de Talca.

“Nos preocupamos de la divulgación de las ciencias a toda la comunidad, pero tenemos un especial interés en la primera infancia, ya que sabemos que es donde se puede disminuir las brechas educacionales con mayor efectividad, y es vital para iniciar el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros estudiantes y científicos”, señaló Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria, y del PAR Explora de Conicyt Maule.

El programa Tus Competencias en Ciencia (TCC) utiliza el modelo de educación basado en competencias, para estimular a los niños y niñas a adquirir conocimiento y divertirse al mismo tiempo: 

“Este modelo va muy acorde a la edad de los niños, ya que pueden ir descubriendo su entorno, utilizando su curiosidad natural, sin la presión de tener que rendir de cierto modo por las calificaciones”, explicó Paul Fuentes, académico  UTalca y relator del curso.



En esta versión 2017 se capacitaron 24 educadoras de párvulos, que se unen a las 20 que ingresaron al programa el año pasado. Cada una recibió un completo kit de materiales, avaluados en aproximadamente 500 mil pesos, que les permitirá replicar las experiencias de indagación y experimentación propuestas en el modelo. Esta ayuda es muy valorada por los jardines infantiles y establecimientos educacionales, ya que no tiene ningún costo, tanto como para la profesional capacitada, como para su institución.

“Me parece espectacular todo lo que he aprendido acá, porque esto me da más herramientas y otra visión para poder enseñar ciencias, de modo a que ellos entiendan y la disfruten” señaló Yocelin Ramírez, educadora de párvulos de la Escuela San Rafael de la misma comuna.

Cada educadora capacitada implementará un taller de ciencias para sus estudiantes, y cada semana realizarán una experiencia, de las unidades de indagación o experimentación de las ciencias, que les permita comprenden conceptos y teorías, desarrollando también competencias transversales, como saber comunicar y trabajar en equipo.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: