martes, julio 11, 2006

11 DE JULIO 2006
COMENTARIO LITERARIO




EL LIBRO "EL BAUTISMO DEL DOLOR", DEL DR. JORGE ADOUM (MAGO JEFA), PREPARADO POR LA SOCIA DEL CIRCULO DE LECTORES FLORIDA BLANCA DE PARRAL, LA SEÑORA ANA DALMAU BENET, DE LA LOCALIDAD DE YIYAHUE, EN PARRAL, CHILE.


LA OBRA: EL BAUTISMO DEL DOLOR AUTOR: DR. JORGE ADOUM

GENERO LITERARIO: PROSA
SUBGÉNERO: NOVELA ESOTÉRICA.

AUTOR: DATOS BIOGRÁFICOS Y SU INCIDENCIA EN EL TEXTO. DATOS DEL MISMO PROTAGONISTA EN UN CORTO TRAYECTO DE SU VIDA. SU ESTANCIA EN PARÍS.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES DE SU ÉPOCA. AÑO 1920. DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL. EL PROTAGONISTA SE DESENVUELVE DENTRO DE LA CLASE ALTA Y AL MISMO TIEMPO SE RELACIONA CON LA GENTE POBRE Y HUMILDE.
CORRIENTE LITERARIA A LA QUE PERTENECE. NOVELA BIOGRÁFICA ESOTÉRICA.
TÍTULO: EL TÍTULO SÍ ANTICIPA AL TEMA DE LA OBRA.
UBICACIÓN DE LA OBRA DENTRO DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR. DE LAS PRIMERAS.

EL TEXTO: CONTENIDO: IDEA ESENCIAL, PRINCIPAL Y SECUNDARIA. LA IDEA ESENCIAL ES SUBLIMIZAR EL AMOR INCONDICIONAL O AMOR DIVINO TRANSPORTADO AL SER HUMANO. NO IMPORTA LAS MISERIAS HUMANAS, LO QUE IMPORTA ES RENUNCIAR, DOMINAR LOS SENTIMIENTOS POR UN BIEN SUPREMO O POR UN AMOR SUPREMO. EN UNA PALABRA: AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

TEMA CENTRAL Y ARGUMENTO ES UNA NOVELA ESOTÉRICA DE INICIACIÓN EN LA QUE COMIENZA QUE EL PROTAGONISTA SE HALLA A BORDO DE UN BARCO QUE LO TIENE QUE LLEVAR A PARÍS PARA CURSAR ESTUDIOS DE MEDICINA YA QUE ÉL TIENE EL DON DE CURAR EL CUERPO A TRAVÉS DE LA CURA POR EL ALMA. CONOCERÁ DAMAS A LAS QUE AYUDARÁ A CURAR SU ALMA Y ASÍ CURAR SU CUERPO, PERO ESTE PROCESO SIEMPRE LE LLEVARÁ DOLOR, POR INCOMPRENSIÓN Y SIN EMBARGO TENDRÁ DOS COMPENSACIONES:


1) SERÁ ENSEÑADO EN LOS ''MUNDOS INTERNOS'' A NIVEL ''MÉDICO" Y AL MISMO TIEMPO SE LE PREPARARÁ PARA SER INICIADO EN EL CAMINO INTERIOR.

TIPO DE VOCABULARIO ELEGANTE, CABALLERESCO, NADA VULGAR. A VECES METAFÓRICO E IDEALISTA. NO RIMBOMBANTE.
SITUAR EL TEXTO EN SU MARCO HISTÓRICO-LITERARIO. LA ACCIÓN SE SITÚA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA LA GUERRA MUNDIAL. AÑO 1920.

EL NARRADOR: UN NARRADOR
NARRACIÓN EN 2DA PERSONA
COMPROMISO DEL NARRADOR CON EL ARGUMENTO, (SE INTEGRA O NO CON REFLEXIÓN PROPIAS) NO HAY INTEGRACIÓN DEL NARRADOR EN EL ARGUMENTO.
DESDE QUÉ PUNTO DE VISTA NARRA (OBJETIVO / SUBJETIVO) OBJETIVO
TRATAMIENTO DEL TIEMPO: LINEAL O NARRA PASAJES VARIANDO LA ÉPOCA DEL HECHO EN CUESTIÓN (RACCONTO). ES UN RELATO LINEAL.

ARGUMENTO CENTRAL Y PERSONAJES:
SÍNTESIS DEL ARGUMENTO EMPIEZA LA OBRA EN LA QUE EL PERSONAJE PRINCIPAL, ADONAI O ADONIS, SE HALLA A BORDE DE UN BUQUE EN EL QUE VIAJAN PERSONAS DE DISTINTAS CLASES SOCIALES. SALE DE BEIRUT -LÍBANO- RUMBO A PARÍS PARA CURSAR ESTUDIOS DE MEDICINA. ÉL TIENE EL DON DE LA CURACIÓN Y YA EN EL BARCO SANA A UNA CHICA EGIPCIA, JOVEN CON LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO CONLLEVA...LLEGA A PARÍS Y SE INCORPORA AL MUNDO ESTUDIANTIL MÉDICO DONDE CONTINUA SUS PRÁCTICAS DE CURACIÓN, RESPETANDO AL ENFERMO EN SUS ASPECTOS FÍSICO Y ESPIRITUAL Y ESTO CONLLEVA REPULSIÓN POR PARTE DE SUS COLEGAS ...HAY LUCHAS INTERNAS, ESPIRITUALES, MORALES...EN MEDIO DE TODO ELLO HAY ENSEÑANZA EN EL HOSPITAL FÍSICO O SEA DE LAS 3 DIMENSIONES PERO TAMBIÉN HAY ENSEÑANZA EN LOS HOSPITALES DE LA 4 DIMENSIÓN DONDE CURIOSAMENTE EN ESTA DIMENSIÓN LA ENSEÑANZA ES MÁS ENRIQUECEDORA Y SUBLIME. HAY TAMBIÉN LA LUCHA DEL BIEN Y DEL MAL REPRESENTADO LA JOVEN VIZCONDESA NINA QUE VIVE CON SU ABUELA - PERSONAJE ENCANTADOR EL DE LA ABUELA-. INTERESANTE EL PLANTEAMIENTO DE LOS 2 OPUESTOS DE UNA MISMA SITUACIÓN Y EL RESULTADO QUE DESENCADENA NINA ANTE LA DECISIÓN QUE TOMA. FINALIZADO TODO EL NUDO DE LA CUESTIÓN EL PERSONAJE RECIBE SU PREMIO Y DEBE CONTINUAR SU CAMINO.


PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS; COMO ESTÁN DELINEADAS SUS CARACTERÍSTICAS Y COMO INFLUYEN EN LA TRAMA. ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 1920. EUROPA SALE DE LA LA GUERRA MUNDIAL Y EN ESA ÉPOCA HAY UN RESURGIMIENTO AL MATERIALISMO. EL MATERIALISMO, LO QUE VEMOS Y TOCAMOS ES LO QUE VALE, LO DEMÁS SON TONTERÍAS -Y POR DESGRACIA CONTINUAMOS CON ESA IDEA A MUCHOS NIVELES- EOS PERSONAJES QUE SE CRUZAN EN EL CAMINO DE ADONAI SON INTELECTUALES, MATERIALISTAS, LO QUE SE TOCA ES LO QUE VALE Y LO QUE ÉL LES DEMUESTRA ES QUE EL SER HUMANO ESTÁ FORMADO POR CUERPO Y ALMA Y COMO FONDO HAY LA CARIDAD, EL AMOR Y EL RESPETO AL SER HUMANO CON SUS GRANDEZAS Y SUS MISERIAS. ENTREGA TOTAL A LA HUMANIDAD.

HILO CONDUCTOR LA ENFERMEDAD DEL ALMA COMPORTA LA ENFERMEDAD DEL CUERPO.
MENSAJE: TRASCENDENCIA DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA. EL MENSAJE QUE TRASMITE ES QUE NOSOTROS POSEEMOS CUERPO FÍSICO Y ALMA, QUE TENEMOS LIBRE ALBEDRÍO PARA ELEGIR, PERO MENUDO ESCOGEMOS AQUELLA SITUACIÓN INADECUADA, POR TANTO NOS PERJUDICAMOS DAÑANDO EL ALMA QUE LO TRASMITE AL CUERPO MANIFESTÁNDOSE EN ENFERMEDAD.

ESTRUCTURA: TIPO DE ESTRUCTURA UTILIZADA POR EL AUTOR (ESQUELETO DE LA OBRA QUE LE PERMITE MANTENER LA COHERENCIA). EL DON QUE TIENE EN CURAR A LOS ENFERMOS A TRAVÉS DE SU CLARIVIDENCIA, SU INTUICIÓN, SU COMPRENSIÓN Y SU CONTROL DE LAS EMOCIONES.

TÉCNICAS Y RECURSOS LITERARIOS: RETÓRICA: USO DE FIGURAS COMO METÁFORAS, SÍMILES, EUFEMISMOS, ETC. RETÓRICA DEL BIEN HABLAR. DESCRIPCIONES PERFECTAMENTE ENTENDEDORAS, NADA VULGARES.

RITMO: DE ACUERDO AL HECHO QUE SE NARRA EL AUTOR IMPRIME EL RITMO ADECUADO. A MENUDO EL RITMO ES RELAJADO, PAUSADO ADECUADO A LA ÉPOCA EN QUE NOS SITÚA.

USO DE DIÁLOGOS, NARRACIONES O DESCRIPCIONES. USA DIÁLOGOS Y DESCRIPCIONES ADECUADAMENTE.

TONO: OPTIMISTA, PESIMISTA U OTRO. EQUILIBRADO ENTRE OPTIMISTA Y PESIMISTA.

USO O ABUSO DE ADJETIVOS. EA FALTA DE ADJETIVOS SUPONE CONCISIÓN, SOBRIEDAD, TAITA DE VALORACIÓN, IMPRIME RAPIDEZ A LA ACCIÓN. LA FALTA DE ADJETIVOS PUEDE ESTAR SUSTITUIDA POR CONSTRUCCIONES ADVERBIALES COMO PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN.
LA UBICACIÓN DEL ADJETIVO EN FORMA GENERAL ES DETRÁS DE SUSTANTIVO. LA ANTEPOSICIÓN DA UNA VALORACIÓN SUBJETIVA, ESTÉTICA. EL ABUSO DE ADJETIVOS, EN GENERAL, DESVALORIZA EL TEXTO USO CORRECTO DE ADJETIVOS Y DE VOCABULARIO.

CONCLUSIÓN: POR ÚLTIMO SE DESARROLLA UNA SÍNTESIS, UN JUICIO CRÍTICO DE LA OBRA AGREGANDO UNA VALORACIÓN PERSONAL DE LA MISMA.
TRAMA INTERESANTE EN CUANTO A LA BÚSQUEDA DE ALGO QUE NO SEA SIMPLEMENTE MATERIAL. PONE SOBRE EL TAPETE LA DUALIDAD DEL HOMBRE CUERPO Y ALMA- LA LUCHA DEL BIEN Y DEL MAL. EL DESCONOCIMIENTO DE UNO MISMO, LA FRAGILIDAD DEL HOMBRE, LA EXISTENCIA DE LA FALTA DE VALORES, EL PERJUICIO AL CREER QUE SOLO EXISTE LA MATERIA Y EL INTELECTO... Y LA PREGUNTA FINAL QUE UNO SE PLANTEA ES: ¿POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ, A DONDE VAMOS Y DE DÓNDE VENIMOS? PERSONALMENTE EL TEMA DE LA BÚSQUEDA DEL ALMA ME APASIONA. LA BÚSQUEDA ESPIRITUAL DE MI SER INTERIOR LA LLEVO GRABADA Y EN ESTA OBRA SE MANIFIESTA LA BASE DEL CAMINO DE LA INICIACIÓN O LO QUE ES LO MISMO QUE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA QUE NOS HABLARA ESTE AUTOR -JORGE ADOUM- SAMAEL AUN WEOR, OSPENSKI. ELIPHAS LEVI, ETC. Y ES: MORIR EN UNO MISMO, ESO HARÁ RESUCITAR LAS VIRTUDES Y SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD.

JORGE ELÍAS ADOUM (MAGO JEFA):
ESCRITOR Y MÉDICO NATURISTA. NACIÓ EL 10 DE MARZO DE 1897 EN LA PROPIEDAD AGRÍCOLA DE SU PADRE, FRANCISCO ADUM, EN KAFR-SHBEIL MUY CERCA DE BIBLOS, LÍBANO, Y PERTENECIÓ A UNA FAMILIA CATÓLICO-MARONITA, FUE MAESTRO MASÓN Y ROSACRUZ, DESARROLÓ LA MAYOR PARTE DE SU TRABAJO EN SUDAMÉRICA.

AUNQUE FUE UN PROLÍFICO ESCRITOR, NO SE CONOCE NINGÚN CURRÍCULUM-VITAE SUYO, NI SIQUIERA PARA LA CONTRATAPA DE ALGUNO DE SUS NUMEROSOS LIBROS. TODA LA INFORMACIÓN DE LA QUE SE DISPONE PROVIENE DE LAS REFERENCIAS DE SUS HIJOS, YA QUE HABIENDO FALLECIDO EN 1958 A LA EDAD DE 61 AÑOS, EN 1988 (30 AÑOS DESPUÉS) LA MAYORÍA DE SUS CONTEMPORÁNEOS QUE PUDIERAN INFORMAR SOBRE SUS PRIMEROS AÑOS HAN DEJADO TAMBIÉN DE EXISTIR. SE SABE QUE TUVO UN HERMANO MENOR, EL ÚLTIMO, SALIM, Y TRES HERMANAS: CELINDA, FALLECIDA EN GUAYAQUIL, NAZZA Y REBICIMIA, FALLECIDAS EN BRASIL, PAÍS ADONDE EMIGRARON CASADAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

FUE UNA PERSONA HERMÉTICA EN LO QUE CONCERNÍA A SU VIDA. EN DOS DE LAS NOVELAS QUE ESCRIBIÓ: "ADONAY" Y "EL BAUTISMO DEL DOLOR" (LA PRIMERA PUBLICADA EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS Y LA SEGUNDA SÓLO EN PORTUGUÉS), LO QUE ACONTECIÓ A "ADONAY" APARENTEMENTE SON RELATOS AUTOBIOGRÁFICOS DE SU VIDA EN LÍBANO, CERCANO ORIENTE Y FRANCIA; NO OBSTANTE, CADA VEZ QUE SE LE PREGUNTÓ SI REALMENTE PODRÍAN CONSIDERARSE COMO ACONTECIMIENTOS DE SU VIDA, ELUDÍA SISTEMÁTICAMENTE UNA RESPUESTA OBJETIVA, DICIENDO QUE LA PREGUNTA CARECÍA DE IMPORTANCIA, ACTITUD QUE MANTENÍA, SEGÚN EXPLICÓ A UNO DE SUS HIJOS, POR TEMOR A QUE SE CULTIVARA UNA REVERENCIA A SU PERSONA, A CAUSA DE LA ADMIRACIÓN QUE LE TENÍAN Y AUN TIENEN SUS DISCÍPULOS.

ADOUM O ADUM
LA ORTOGRAFÍA CON QUE ESCRIBÍA SU APELLIDO (INCLUYENDO UNA "O" ENTRE LA "D" Y LA "U") PROVIENE DE SU PASAPORTE EMITIDO POR AUTORIDADES FRANCESAS, EN CUYO IDIOMA ES INDISPENSABLE ESCRIBIR "ADOUM" PARA QUE SUENE IGUAL QUE "ADUM" EN ESPAÑOL.

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