viernes, abril 21, 2017

PROFESORES APRENDIERON A ESCRIBIR OBRAS DE TEATRO CON CONTENIDO CIENTÍFICO

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 21 Abril 2017
boxes-1639_binary_link
Más de veinte de docentes de distintos colegios del Maule, se capacitaron en la construcción de guiones dramáticos sobre temáticas de ciencia y tecnología para participar en la cuarta edición del Festival Teatro + Ciencia, que organiza Explora Maule.

Desde el lunes 24 de abril, hasta el domingo 7 de mayo, estará abierto el plazo para postular a la cuarta versión del Festival Teatro+Ciencia, que organiza el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca. Para participar, los interesados deben enviar un guión dramático con contenido local, y que  incluya experimentos científicos en su desarrollo, para ser interpretados en escena.
Para apoyar a los interesados en participar, el pasado jueves 20 de abril se desarrolló un taller de dramaturgia, dirigido por el actor y licenciado en literatura, Agustín Flores, en donde participaron 25 docentes de lenguaje, historia y ciencias, provenientes de 5 comunas de la región.

La mezcla de dos disciplinas, que aparentemente no están relacionadas, es muy valorada por los docentes, ya que les permite generar aprendizajes significativos, cumpliendo más objetivos de enseñanza con un mismo instrumento. Así lo explica Julio César Corbalán, de escuela Onofre Vasquez Norambuena de Longaví, que por primera vez participará del festival: “ La idea al principio parece un poco loca, disparatada, pero tiene todo un trasfondo, porque en este mundo globalizado e integrador en el que estamos no es tan descabellado, es una forma simple de  explicar con hechos situaciones científicas, en donde los niños puedan ir aprendiendo a través de un guión de teatro, aprendiendo a través de la acción”, indicó Corbalán.

Para quienes ya han tenido la experiencia de participar en el festival, saben que es una herramienta muy útil para entusiasmarlos con la ciencia, como señaló la profesora Viviana Bravo de la Escuela Básica Maule: “El teatro es espectacular, ya hicimos el llamado a los estudiantes para que participen, y sobrepasamos el número, porque hemos tenido muy buena experiencia en las versiones anteriores (…) Los aprendizajes obtenidos son muy significativos, porque van mezclando distintas asignaturas para llegar al objetivo (la creación de la obra) y eso les permite llegar a niveles de pensamiento superiores”, explicó Bravo.

Las bases de participación, contacto y plazos para enviar los guiones, y así postular al festival Teatro+Ciencia, se encuentran en www.explora.cl/maule 

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: