miércoles, agosto 05, 2015

LA CIENCIA SUBE A LA TABLAS EN EL TEATRO REGIONAL DEL MAULE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 05 agosto 2015

boxes-1639_binary_link

SEGUNDO FESTIVAL TEATRO + CIENCIA DEL PAR EXPLORA MAULE

Ya está todo listo para que el próximo miércoles 26 de agosto desde las 10:00 horas, compañías de teatro escolar de la Región, presenten sus obras en el segundo Festival Teatro + Ciencia del PAR EXPLORA Maule. Una de las novedades de esta versión,será la inclusión en los textos de elementos que rescatan el patrimonio maulino, y una obertura basada en la obra del abate Juan Ignacio Molina.

abate-afiche-redes

Por segundo año el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca junto al Teatro Regional (TRM), invitó a los colegios de la Región a participar en el Festival de Teatro + Ciencia, evento que busca divulgar contenidos científicos a través de la puesta en escena de textos dramáticos. Entre los meses de marzo y mayo, se recibieron propuestas de los establecimientos educativos, las que fueron revisadas por un comité de personalidades de la ciencia y la cultura maulina, quienes seleccionaron a las 8 obras que se presentarán en la única plataforma que congrega al teatro escolar de la zona.

Los montajes que se estrenarán en la categoría segundo ciclo de enseñanza básica son los siguientes : “Maule, quién te mira “, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca; “Clonemos al Torito de Caliboro” del Instituto Linares de Linares; “Ciencia en mi entorno” de la Escuela Maule de Maule; y “La Comunidad del Átomo” del Colegio Henri Cetty de Molina.

teatro-ciencia-maule

Por otra parte, las obras de enseñanza media que se presentarán en principal escenario de la Región del Maule, son: “Hágase la Luz y la acción” del INSUCO de Talca; “Talando mis propias raíces” del Liceo Inmaculada Concepción, de Cauquenes; “Un Nuevo Amigo” del Liceo San Ignacio de Empedrado; e “Isaac Newton” del Liceo Hualañé de Hualañé.

El proceso de preparación de los grupos contempló un acompañamiento pedagógico y técnico, a cargo de la actriz Beatriz Doizi, y de las académicas de la Universidad de Talca: María del Pilar Caramantín, Iris Pereira, y Marina Salas. Los profesionales, trabajaron elementos de dramaturgia, contenido científico y pedagogía teatral con la finalidad de fortalecer la puesta en escena de los seleccionados.

La tarea de elegir a los mejores montajes de la segunda versión de festival Teatro + Ciencia, estará a cargo de un jurado encabezado por la destacada actriz y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Garcia – Huidobro, acompañada por Iván Coydan, director RSU de la Universidad de Talca, Nicolás Schneider, coordinador de vinculación regional del Programa EXPLORA CONICYT, Bernarda López, académica UTalca, Jorge Matteo, encargado de educación del Consejo de Cultura de la Región del Maule, Victoria Flores, directora artística del TRM, y Michel Pacheco, coordinador regional de educación extraescolar de la SEREMI de Educación.

El festival premiará las mejores obras, la mejor dirección, el mejor actor y la mejor actriz de ambas categorías. Además premiará con una itinerancia en teatros locales a las mejores obras de básica y media.

El segundo festival escolar “Teatro + Ciencia” se realizará el miércoles 26 de agosto desde las 10:00 de la mañana en el TRM. Las delegaciones escolares que este interesadas en asistir pueden reservar sus cupos en el sitio web del PAR EXPLORA Maule , www.explora.cl/maule o en la página del TRM en www.teatroregional.cl

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: