domingo, agosto 30, 2015

ESCOLARES DEL MAULE APRENDIERON CIENCIA A TRAVÉS DEL TEATRO

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 28 agosto 2015

boxes-1639_binary_link

EL PAR EXPLORA MAULE ORGANIZÓ EVENTO EDUCATIVO Y ALUMNOS PUDIERON ACTUAR EN EL PRINCIPAL ESCENARIO DE LA REGIÓN

Por segundo año consecutivo, el PAR EXPLORA Maule organizó este evento educativo. Los alumnos pudieron actuar en el principal escenario de la región. Mediante representaciones teatrales creadas por ellos, decenas de alumnos de enseñanza básica y media divulgaron contenidos sobre ciencia y tecnología en el Teatro Regional del Maule (TRM) en Talca.

 30-08-2015 22-10-20

Las obras fueron parte del Segundo Festival Teatro + Ciencia organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Maule a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca. Los montajes que se presentaron el 26 de agosto, fueron presenciadas por un público de casi mil escolares, docentes y padres quienes aplaudieron y siguieron atentamente las actuaciones.

Los participantes debieron incluir elementos que rescataran el patrimonio maulino y hubo una obertura basada en el legado del abate Juan Ignacio Molina.

A comienzos de este año Explora invitó a todos los establecimientos de educación municipales, subvencionados y particulares de la región para que participaran en este certamen a través de sus grupos de teatro escolar. Entre marzo y mayo último, un comité regional de personalidades de la ciencia y la cultura revisó las propuestas teatrales que se recibieron.

Fueron ocho los equipos finalistas provenientes de las cuatro provincias de la región, los que interpretaron sus montajes en el TRM, el principal escenario del Maule. La jornada inicial del evento contó con la presencia del Prorrector UTalca, Pablo Villalobos.

CULTURA CIENTÍFICA

El proceso de preparación de estos grupos finalistas contempló un acompañamiento pedagógico y técnico que estuvo a cargo de la actriz Beatriz Doizi, y de las académicas de la Universidad de Talca: María del Pilar Caramantín, del Instituto de Química de Recurso Naturales; Iris Pereira, del Instituto de Ciencias Biológicas, y Marina Salas, de la Facultad de Ciencias Forestales.

Los profesionales trabajaron elementos de dramaturgia, contenido científico y pedagogía teatral con la finalidad de fortalecer la puesta en escena de las obras seleccionados.

“Todas nuestras acciones apuntan a un solo objetivo, que es formar un estudiante integral comprometido con la sociedad y que tenga una cultura científica y humanista. Creo que a través de esta experiencia de combinar el teatro y las ciencias lo estamos logrando”, afirmó el director de RSU y PAR EXPLORA Maule, Iván Coydan.

El coordinador de Vinculación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Nicolás Schneider, destacó la importancia del evento que difundió el conocimiento entre los jóvenes en edad escolar.

“Esta unión entre teatro y ciencia es una de las tendencias mundiales en torno a divulgación a la ciencia. Es importante porque se sale del molde tradicional, donde generalmente cuando pensamos ciencia es un laboratorio o es un científico explicando. Pero aquí hemos visto guiones científicos que también mezclan el arte”, explicó.

PREMIO

El jurado del certamen fue integrado por miembros de diversas áreas: Iván Coydan, director de RSU y PAR EXPLORA Maule; Nicolás Schneider, coordinador de Vinculación Regional de EXPLORA; Verónica García Huidobro, actriz y académica de la PUC; Jorge Matteo, encargado de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Maule; Bernarda López, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud; Michel Pacheco, coordinador de educación extraescolar de la Seremi de Educación, y Victoria Flores, directora artística del TRM.

El Festival Teatro + Ciencia entregó galvanos en diversas categorías. En enseñanza básica la mejor obra fue “Clonemos el Torito de Caliboro”, del Instituto Linares. Mejor dirección la obtuvo la profesora Gabriela Gutiérrez, del Colegio Henri Cetty de Molina con el montaje teatral “La Comunidad del Átomo”. El galardón al mejor actor fue para el alumno Eloy Carrasco, quien participó en la creación “Maule, quién te mira “, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. En tanto, como la mejor actriz fue distinguida la estudiante Laura Farías, con la presentación “Ciencia en mi entorno” de la Escuela Maule de la comuna del mismo nombre.

En la categoría enseñanza media, la mejor obra fue “Hágase la luz y la acción” del Instituto Superior de Comercio de Talca. La mejor dirección fue del profesor Mario Jiménez, con la misma creación escénica de ese establecimiento. Como mejor actor fue premiado el alumno Felipe González, quien participó en el montaje anterior.

Mejor actriz fue elegida la estudiante Margarita Acevedo del Liceo Inmaculada Concepción, de la comuna de Cauquenes, con “Talando mis propias raíces”. “Fue una experiencia preciosa, la recomiendo, porque se conoce gente nueva, se interioriza en cuanto a situaciones que pueden estar sucediendo. El festival fue una idea muy original y me gustó mucho”, agregó la alumna premiada.

Ricardo Contreras, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, que participó con la creación teatral “Maule, quién te mira”, resaltó el aporte de este certamen. “Me parece muy interesante la oportunidad de mezclar el teatro y la ciencia para entregar conocimientos de una manera más didáctica, para una mayor comprensión de nuestros alumnos. Los niños estaban fascinados de actuar en este tremendo escenario”, afirmó Contreras.

La profesora Jacqueline Aravena, de la Escuela Maule, directora de la obra “Ciencia en mi entorno”, agradeció la realización del festival. “Ha sido una experiencia maravillosa, estamos aprendiendo de los demás colegios. Somos de una escuela rural, más bien de campo y mis alumnos están felices. Muchos no conocían el Teatro Regional. Agradecemos a la Universidad de Talca que nos dio esta experiencia de combinar el teatro con la ciencia”, expresó la docente.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: