jueves, agosto 06, 2015

CAMPING BULLILEO INICIA MANTENCIÓN DE BOSQUE POR SEGURIDAD DE LOS VISITANTES

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 06 agosto 2015

SE DETERMINÓ REPLANTAR CON NUEVAS ESPECIES NATIVAS EL RECINTO TURÍSTICO

Luego de que un árbol cayera, se determinó replantar con nuevas especies nativas el recinto turístico, lo que está aprobado por CONAF.

Se han realizado trabajos de limpieza y mantención en el Camping Bullilleo, los que tienen relación con la poda y corte de algunos árboles de bosque, los cuales serán repuestos por la administración del recinto privado.

Estas labores comenzaron luego de que en invierno del año pasado cayera un árbol dentro de la zona de camping, lo que llevó a realizar un plan de manejo y seguridad. Es por ello que durante esta temporada los visitantes del camping se encontrarán con pequeños árboles, correspondientes a quillay, raulí, roble, cipres, copihues y ulmo.

DSC00183 

Ante ello, el administrador del Camping Bullileo, Juvenal Correa, comentó que “es bueno aclarar que el corte del bosque no tiene relación con la ejecución de la Central Hidroeléctrica Bullileo, la que se comenzará a construir en el corto tiempo. Nuestra única intención es proteger a quienes visiten la zona y para ello se tienen todos los permisos correspondientes, lo que fue decidido por un tema de seguridad”.

ADMINISTRADOR CAMPING BULLILEO, JUVENAL CORREA

Además, Correa establece que en lo próximo se comenzará a trabajar en labores de habilitación del lugar, ya que la intención es que durante este verano el centro turístico vuelva a abrir sus puertas. En este momento, se está reforestando alrededor de una hectárea de terreno, aproximadamente.

El Camping Bullileo cuenta con especies arbóreas de Pino insigne, los cuales fueron observados por el ingeniero agrónomo, Carlos Bravo, quien comentó que “existían árboles ya de edad avanzada, los cuales estaban amenazando instalaciones aledañas. Es así, que llené un formulario estandarizado que tiene CONAF para los planes de manejo, con información que se levantó en visita a terreno, además se confeccionó la cartografía que acompaña a éste, siendo aprobado el corte”.

Plan de Manejo

Así mismo, Carlos Bravo explicó que se midió con GPS la superficie afectada con Pino insigne, la cual estaba bien delimitada, arrojando una superficie de 0,8 Ha. Luego realizó un censo para saber la cantidad de árboles, momento en el que también se midió la altura de éstos.

Con las lecturas tomadas con el GPS y el plano que facilitó el propietario y programas computacionales SIG, se procedió a realizar la cartografía necesaria para presentar el plan de manejo en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Este plan de manejo corresponde a una solicitud de permiso de corta en la cual se entregan datos legales del propietario, información del sector donde se encuentra inserto el bosque, información dasométrica y además se establece una reforestación con especies nativas en el sector que se podría intervenir, lo que es de responsabilidad del propietario. Los antecedentes son revisados por CONAF, institución que se pronunció favorablemente a la solicitud entregada.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: