martes, noviembre 01, 2016

UTALCA CAPACITA A NIÑAS Y NIÑOS CIENTÍFICOS EN COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 22 octubre 2016
boxes-1639_binary_link
La iniciativa fue parte de la preparación de los estudiantes que participarán en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, que se realizará el próximo martes 25 de octubre en Curicó. Los ganadores de la etapa regional, representarán al maule en  la cita nacional Programa Explora de Conicyt.

Contar sus ideas de formar clara, que logren emocionar al jurado y comunicar de manera fácil contenidos científicos al público general,  fue parte de lo que aprendieron los investigadores escolares que se preparan para el VI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, al participar en el Taller de Comunicación de la Ciencia organizado por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

Los integrantes de los 24 equipos provenientes de establecimientos educativos de 10 comunas del Maule, trabajaron junto a Orietta Dennett, periodista del programa Vincularse UTalca, algunas técnicas de comunicación efectiva, además de figuras retoricas argumentativas que les permitirán afrontar de  mejor manera la tarea de exponer sus proyectos de investigación escolar frente al comité científico evaluador y a las delegaciones escolares que asistirán al máximo evento de ciencia escolar en la región.

 “Los grupos están muy bien preparados, en esta clase potenciamos los puntos relevantes que tienen que hablar en su presentación para que puedan conseguir  que los públicos mantengan la atención en sus investigaciones y tengan resultados exitosos”, comentó Orietta Dennett.
Los estudiantes participaron activamente en todo los ejercicios  y juegos de roles diseñador para fortalezcan sus habilidades  de comunicación, además de  mejorar su expresión oral  y corporal al momento de enfrentar la evaluación de los expertos: “El taller fue muy bueno porque entregaron herramientas para mejorar nuestras presentaciones y lograr expresar mejor nuestras ideas”, señaló Javiera Riquelme, estudiantes del Liceo Marta Donoso de Talca.

Congreso Regional

Ya todo está listo para que el próximo martes 25 de octubre desde las 9:00 horas en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, las más destacadas investigaciones realizadas por escolares de la región se midan en el Congreso de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de Conicyt Maule de la UTalca.  
 
“Cada año va subiendo el nivel de los proyectos que se presentan, esto es el reflejo del trabajo que realizan los profesores y sus estudiantes, además de los programa de apoyo a la investigación escolar que realiza Explora Maule y los diversos proyectos UTalca, que apoyan la educación científica de los escolares maulinos”, indicó  Iván Coydan, Director PAR Explora Maule.

Los investigadores escolares por su parte, ya esperan con ansias el inició de la competencia para demostrar el resultado de sus proyectos y optar por ser los representantes  del Maule en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Programa  Explora de Conicyt, que se realizará en noviembre próximo en Santiago.

“Ojalá podamos ganar, nos esforzamos mucho realizando nuestra investigación",contó Antonella Vejar de la Escuela Básica de Maule. Sofía Poblete del Colegio Inglés de Talca, comentó que: “Estamos bien preparadas, estos días repasamos nuestra presentación y esperamos que nos salga bien”.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: