jueves, noviembre 03, 2016

JÓVENES MAULINOS PARTICIPARÁN EN CAMPAMENTO CON PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 03 noviembre 2016
boxes-1639_binary_link
Tras un largo proceso de evaluación realizado por un equipo multidisciplinario compuestos por científicos y psicólogos, la Universidad de Talca, publicó la lista de estudiantes que participarán en el Campamento Científico Explora Chile Va! Región del Maule 2016, que se realizará entre el 12 y 17 de diciembre en Talca y Pencahue.

Ya se acabó la espera que mantenía en alerta a cientos de jóvenes de la Región que se apasionan con la ciencia y la tecnología, puesto que la Universidad de Talca, comunicó el listado con los  150 estudiantes que fueron seleccionados para participar en la segunda versión del Campamento científico Explora Chile Va! UTalca 2016.
En el proceso de convocatoria postularon 750 estudiantes entre segundo y tercero medio de establecimientos educativos de cinco regiones del País. El comité evaluador, seleccionó equitativamente a 75 hombres y 75 mujeres, de estos un  40% de los beneficiaros proviene de colegios municipalizados de la zona, otro 40% de los participantes vienen de establecimientos subvencionados y un 10% de colegios particulares del Maule.
 
"Estamos muy contentos por el alto número de postulantes de varios puntos del País, nosotros esta vez nos enfocamos en fortalecer las competencias científicas de los estudiantes de nuestra región, es por esto que  participarán jóvenes de 15 comunas maulinas que vivirán una experiencia inolvidable”, señaló Bernarda López, académica de la Universidad de Talca y directora de Chile Va! UTalca.

Premios nacionales

El Campamento Chile Va UTalca 2016 se realizará desde el lunes 12 al sábado 17 de diciembre en el Campus Talca de la Universidad de Talca, y en el Liceo Agrícola de Pencahue en modalidad de internado. La actividad es completamente gratuita para los estudiantes, incluye el traslado desde sus casas al campamento, alojamientos, alimentación e implementos educativos. “La idea es que tengan todas las comodidades y estén enfocados en aprender y pasarlo bien”, indicó Orietta Dennett, Coordinadora del Programa Vincularse UTalca, y  jefa del campamento Chile Va! Maule 2016.

Uno de los hitos importantes de este evento será la participación de connotados académicos y científicos del país entre los que destacan los premios nacionales: Ricardo Baeza (Ciencias Exactas 2009 ), Nibaldo Inestrosa (Ciencias Naturales 2008)  y Manuel Antonio Garretón (Ciencias Sociales 2007), quienes contarán su experiencia y motivaran a seguir el camino de las ciencias a los jóvenes.
 

Además los estudiantes trabajarán en los laboratorios de la Universidad de Talca, participarán en desafíos tecnológicos, visitarán empresas que utilizan ciencia y tecnología en sus procesos productivos como la planta de bioenergía viñales de Arauco en Constitución, en otras actividades. “La ruta formativa busca trabajar los contenidos científicos desde una mirada territorial, acercando la ciencia al uso cotidiano que hacen de ella los estudiantes”, comentó María del Pilar Caramantín, académica UTalca y asesora científica de Chile Va! Maule.

El listado con los 150 estudiantes que participarán en el Campamento Científico Explora Chile Va! Región del Maule, se puede consultar en el sitio web: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: