miércoles, noviembre 23, 2016

REGANTES LLAMAN A RECHAZAR MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 20 Noviembre 2016

PREOCUPACIÓN Y ALERTA. ESTE MARTES SE REALIZA VOTACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS


Los regantes del país están haciendo un llamado de atención a los Diputados, mediante distintas manifestaciones en la ruta 5 sur, como la ocurrida en Maule o en San Carlos. Esto, para conseguir el rechazo a las modificaciones del Código de Aguas que será votado este martes en el Congreso Nacional.

Ante ello, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) ha hecho un llamado a asistir a la Sala de votación del Congreso para hacer presión en conjunto y así lograr que los Diputados rechacen las actuales modificaciones que se están evaluando.

Desde la JVRL comentan que hay un llamado de alerta general y atención a los regantes, pues la postura de los agricultores es que sí se deben hacer modificaciones, pero no las que se están evaluando hoy. “Los cambios que se proponen van en contra de la seguridad que tienen actualmente los agricultores, en relación al derecho de aprovechamiento de aguas. Hay mayores atribuciones que se da a los funcionarios del Estado y eso atenta a la administración actual”, puntualizó Lisandro Farías, gerente de la JVRL.

Propiedad por Titularidad

El cambio que más afectaría a los regantes es que los propietarios pasarían a tener la “titularidad” de los Derechos de aguas, lo que puede entregar acciones sólo por un tiempo determinado. Lo que significaría que ya no habría seguridad con la disposición del agua en forma habitual. 
 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: