viernes, noviembre 11, 2016

FINALIZÓ CONCURSO ESCOLAR QUE UNE PERIODISMO Y CIENCIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 11 noviembre 2016

Reportajes escolares de San Javier y Licantén, se adjudicaron la segunda versión del Concurso de periodismo científico escolar Reporta Ciencia. Los trabajos ganadores se emitirán por el canal Campus Tv, televisión digital de la Universidad de Talca.

Controversias medio ambientales, problemas de salud pública  o el uso de la tecnología en la vida cotidiana fueron algunos de los temas de los reportajes audiovisuales realizados por escolares entre 9 y 17 años del Maule, finalistas de la segunda edición del concurso de periodismo escolar Reporta Ciencia que organiza el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca junto a Novasur, Región del Maule, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
En esta nueva versión del concurso inédito en su tipo a nivel nacional, participaron quince equipos de reporteros escolares (45 estudiantes) de colegios de la Región, que trabajaron durante  4 meses en investigaciones periodísticas sobre temas científicos o tecnológicos que ocurren en sus comunidades, y los plasmaron en reportajes en formato audiovisual. "Nuestro propósito fue promover la investigación científica escolar, a través del uso de herramientas de las ciencias sociales, y utilizar el periodismo para presentar la información de una manera comprensible hacia la comunidad”, indicó Iván Coydan, director del PAR Explorad de Conicyt Maule – RSU/UTalca.

Para lograr que las investigaciones se convirtieran en productos de divulgación científica, se realizó un proceso de trabajo que en primera  instancia capacitó a los estudiantes y docentes en la creación de guión periodístico y en técnicas de investigación. Luego los equipos enviaron su propuesta de reportajes, ahí un comité científico - periodístico, eligió a los trabajos que mejor plantearon un proyecto de investigación. “Los seleccionados pasaron a una fase que se denominó MediaLab Maule Ciencia, acá 7 equipos -2 de media y 5 de básica- trabajaron en pasantías junto a periodistas, científicos y  audiovisuales, donde aprendieron técnicas de edición de videos, composición audiovisual  y metodología de investigación en ciencias sociales, explicó Claudio Pereira, coordinador de comunicaciones del PAR Explora de Conicyt Maule.
 

El laboratorio de medios estuvo a cargo de la periodista Orietta Dennett del programa Vincularse UTalca,  junto a Francisco Bravo, digitalizador del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y Ana Luisa Echeverría, Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Para Ana Luisa Echeverría, la creación  de un espacio de aprendizaje como el MediaLab permitió que el trabajo de los escolares ganara profundidad científica, además de calidad periodística y audiovisual: “Hay reportajes que son verdaderas joyas en los que se descubren varios talentos, hay un par de periodistas y conductoras que el futuro nos pueden dar algunas sorpresas”, señaló Echeverría.

Ganadores

El jurado conformado por académicos de la Universidad de Talca, dictaminó como ganadores de esta segunda versión a los reportajes: Locomilla Contaminado de la escuela José Manuel Balmaceda de San Javier en categoría básica y La silenciosa erosión y su Tratamiento del Liceo  Augusto Santélices de Licantén en media. Además se otorgó un premio por la calidad de los contenidos científicos que  se adjudicó a la Escuela Básica de Maule.

Marcela Alegría, profesora de la escuela José Manuel Balmaceda de San Javier, contó que: “esperamos con ansias la convocatoria del concurso porque es una oportunidad única para nuestros estudiantes de aprender ciencias a través de temas relacionados con sus comunidades”. Para Javiera Parra del Liceo Augusto Santelices de Licantén, la actividad permite aprender ciencias de forma entretenida y a la misma forma enseñar los problemas de la comuna “A través de la investigación buscamos crear conciencia en la población sobre el problema de la erosión de los suelos, que a la vez es una de la mayores problemáticas medioambientales de la región”, indicó.


Los reportajes ganadores se emitirán próximamente por Campus TV, canal de televisión digital de la Universidad de Talca. Todo los trabajos periodísticos de los escolares maulinos se pueden conocer en www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: