jueves, noviembre 24, 2016

IMPORTANTE ENCUENTRO DE GRUPOS DE CUIDADORES DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD SEVERA DE PENCAHUE Y PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 23 noviembre 2016
bann_salud

Un encuentro entre los grupos de cuidadores de pacientes con discapacidad severa de las comunas de Pencahue y Parral se realizó en el Gimnasio Manuel Escárate de la ciudad de Parral.

“La actividad tuvo como propósito que los cuidadores de enfermos postrados de ambas comunas, pudieran compartir experiencias y conocer herramientas para combatir el estrés del cuidador”, según afirmó Patricio Vega, terapeuta ocupacional de la Sala de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de Parral.

“Es así como los integrantes de los grupos Luz de Esperanza de Pencahue y Fénix de Parral tuvieron una jornada en que pudieron aprender metodologías que los ayuden a realizar sus funciones y a crecer como personas. Al mismo tiempo, pudieron recrearse disputando un partido de bochas”, afirmó Vega.
Por su parte Paulo Rubio, kinesiólogo del Departamento de Salud de Pencahue, dijo que la visita a la ciudad de Parral les sirve para poder consolidar el grupo de cuidadoras que funciona en esa comuna. “Nosotros llevamos más de un año trabajando constantemente, queremos consolidarlas y este viaje es un motor para que ellas puedan seguir trabajando y juntándose periódicamente como lo hacen en Parral”.

Durante la jornada, hubo actividades de psicoeducación donde se trató el estrés del cuidador, se les enseñó como proporcionar la primera ayuda cuando un paciente sufre alguna urgencia, se desarrolló una mesa redonda donde pudieron conversar de situaciones que se generan cuando se cumple esta importante función y también se desarrollaron actividades de recreación 


Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: