miércoles, abril 22, 2015

INAUGURAN CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR EN SECTOR RURAL LOS CARROS DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 22 abril 2015

bann_salud

POSTA EXISTENTE FUE POTENCIADA Y TRANSFORMADA UN CENTRO DE SALUD QUE OTORGA EL MISMO NIVEL DE PRESTACIONES QUE UN RECINTO URBANO

El Departamento de Salud Municipal de Parral inauguró un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en el sector rural de Los Carros de la comuna de Parral, antiguamente era una posta, beneficiando con esta medida a más de 2.500 personas que se atienden en ese centro de salud. La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Paula Retamal y contó con la asistencia de concejales, autoridades de Salud y representantes de la comunidad.

Cecosf Los Carros 01 Cecosf Los Carros 03

Darwin Maureira, director comunal de Salud explicó que cuando asumió la alcaldesa Paula Retamal “nos juntamos con la comunidad de Los Carros e hicimos un compromiso de mejorar la atención de este centro de salud. Es así como lo dotamos con diversos profesionales como médicos, enfermeras, matronas, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, 5 Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, entre otros. Al mismo tiempo la comunidad debía trabajar ordenadamente con nosotros y con esta ceremonia estamos sellando un acuerdo con nuestros usuarios. Ahora nosotros vamos a presentar este proyecto a las autoridades del Ministerio de Salud para obtener un reconocimiento oficial como Cecosf”.

Joel Vargas, psicólogo y coordinador del Cecosf de Los Carros dijo que el cambio que se ha producido ha sido de prácticamente en un 100 por ciento. “Antiguamente la posta era visitada por rondas de profesionales sólo dos veces a la semana y ahora, al acercar un centro de salud grande a un sector rural contamos con profesionales todos los días de manera estable, otorgando las mismas atenciones que se brindan en un centro de salud urbano. Son alrededor de 2.500 las personas las que se atienden en nuestro recinto y a diferencia de otras zonas rurales la población va aumentando, principalmente porque se ha venido a vivir gente de otras ciudades a este sector rural de la comuna de Parral”.

Cecosf Los Carros 02

Finalmente Anita López, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Carros, valoró los cambios que se han producido al pasar de una posta a un Cecosf. “La autoridades comunales otorgaron todos los recursos para transformarla en un Centro Comunitario de Salud Familiar. Actualmente contamos con más profesionales y a diferencia de años anteriores, ahora se utiliza toda la edificación para atendernos y también ha crecido la cantidad de personas que se reciben las prestaciones. En la actualidad, acá nos toman las muestras para los exámenes, antes debíamos viajar a Parral, lo que también nos ha significado un importante ahorro en pasajes”.

El Centro Comunitario de Salud Familiar de Los Carros se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Parral y funciona en un 100 por ciento con financiamiento municipal. El equipo de Salud ha realizado durante los últimos meses un destacado trabajo comunitario con las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y con toda la comunidad organizada, obteniendo un reconocimiento de parte de los habitantes de ese sector rural de la comuna de Parral.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: