jueves, abril 30, 2015

CANAL LONGAVÍ ALTO CONSULTA A INDAP POR CONCURSOS DE RIEGO

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi el 30 abril 2015

logo-JVRLchico copy

AGRICULTORES DE RETIRO Y PARRAL SE REÚNEN PARA INFORMARSE DE POSTULACIÓN A PROYECTOS

Cerca de 50 agricultores del canal Longaví Alto, correspondiente a Retiro y Parral, se reunieron con el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra. Esto, para solicitar mayor información con respecto a la asignación de recursos correspondiente a los proyectos asociativos con incentivo Indap que están vigentes.

En la oportunidad, el Presidente del canal, Máximo Correa, aseguró que “se dice que se entregará igual cantidad de proyecto a todos los canales, pero Longaví Alto cuenta con mil regantes, en cambio hay otros canales que cuentan con cien solamente. Por eso hemos llamado a Indap, para que nos explicaran de qué se trata y cómo postular a los Concursos para adjudicarnos proyectos que mejoran el riego”.

PRESIDENTE DEL CANAL LONGAVI, MÁXIMO CORREA

En la reunión, el Jefe del departamento de Riego de Indap, Rodrigo Garrido, detalló la necesidad del agua en el sistema productivo, explicando la situación actual del riego a nivel mundial y a nivel país. “El 70 por ciento de nuestro planeta corresponde a agua, de ese porcentaje el 97 por ciento es salina y sólo el 3 por ciento es agua dulce. De éste último, es el uno por ciento que utilizamos para el riego, la cantidad de agua que disponemos en ínfima para los requerimientos que tenemos del agua, por eso es necesario cuidar el recurso y postular a distintos proyectos que nos permitan mejorar el riego”, indicó Garrido.

Así mismo, el administrador del Canal, Walterio Villalobos, aseguró que ya existe una cartera de 9 proyectos presentados a nivel central, los que tienen relación con obras de revestimiento, captación y distribución del agua.

Alcance del Longaví Alto

El Canal Longaví Alto es una de las comunidades de aguas más grandes del Maule sur, contando con más de 2.700 acciones de agua, las que corresponden al lado sur del Río Longaví, alcanzando el 13 por ciento de derechos de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL).

Actualmente, Longaví Alto está conformado por 950 accionistas de agua, con un Canal Matriz y siete Derivados y una gama significativa de subderivados, que finalmente conducen las aguas a los diferentes predios, con un área de influencia en superficie de cerca de 7.500 hectáreas.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: