sábado, abril 25, 2015

ESCUELA “NIDER ORREGO” SE SUMÓ AL DÍA NACIONAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Enviado por Comunicaciones Escuela Nider Orrego 24 abril 2015

logo1

IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con diversas acciones pedagógicas, la Comunidad Escolar de la Escuela “Nider Orrego” de Parral adhirió a la celebración del “Día Nacional de la Convivencia Escolar” el día 23 de Abril recién pasado. Los estudiantes, mediante la participación en Talleres y Charlas, pudieron incorporar conductas favorables contempladas en el eje de Convivencia Escolar, que para el presente año contempló el trabajo sobre el concepto de “Inclusión”.

DSC04093

“El clima escolar es un indicador del aprendizaje de la convivencia y es una condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes, establecidos en el currículum nacional. Pero es importante tener presente que el clima escolar no se asocia exclusivamente con la disciplina y la autoridad, sino más bien con la conformación de un ambiente propicio para enseñar y para aprender”.

“La escuela es un lugar excepcional para aprender a convivir porque la misión principal de la institución escolar, además de enseñar contenidos, es enseñar a ser ciudadanos, respetar a los otros como iguales en dignidad y derechos, a reconocer, valorar y aceptar las diferencias, a ser solidario, tolerante”.

Las políticas educativas inclusivas deben centrarse en generar entornos inclusivos, lo que implica básicamente respetar, comprender y hacerse cargo de la diversidad cultural, social e individual y por otro lado implica proveer acceso igualitario a una educación de calidad. Lo cual ha llevado a la instalación de escuelas que incluyan y trabajen con la diversidad de estudiantes potenciando una mejora en la calidad de la educación para todos.

DSC04101

La Educación inclusiva pretende dejar atrás la homogeneidad y segregación de la sala de clases en la institución educativa, dándole cabida a la heterogeneidad, ateniendo a la individualidad y diversidad de cada estudiante, planificando y diseñando estrategias de acuerdo a cada particularidad, para educar en la diferencia y generar así mayores oportunidades para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, otorgando así mayores herramientas para su futura inserción social.

Así, la Escuela “Nider Orrego” potencia su Misión, la que postula “educar con afecto, potenciando los talentos”.

Comunicaciones Escuela Nider Orrego Quevedo de Parral

No hay comentarios.: