miércoles, marzo 08, 2017

REGANTES Y AGRICULTORES SOLICITAN A MINISTRO DE AGRICULTURA AVANZAR EN PROYECTO “EMBALSE LONGAVÍ”

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 8 marzo 2017

SE ANALIZARÍA EL AVANCE TÉCNICO EN COMITÉ DE MINISTROS

Parte del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), junto a agricultores de Retiro, piden a Ministro de Agricultura, Carlos Furche, avanzar en proyecto de Embalse Longaví, el que se encuentra con el estudio de prefactibilidad y por el que se espera hace más de 10 años.

El encuentro se realizó en la inauguración de obras de revestimiento del Canal Retiro, hasta donde llegó el Ministro de Agricultura junto a la Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, quienes destacaron el avance de 530 metros lineales, financiados por medio del convenio de CNR-GORE Maule y se llevaron documentación en la que se presenta el estado de avance del proyecto para que pueda ser discutido en el próximo Comité de Ministros.

La Secretaria ejecutiva de CNR, comentó que “el ministro se ha comprometido a que el proyecto de Embalse Longaví sea analizado por la mesa técnica del Consejo de Ministros para incorporar en punto Varios, se solicitará que el proyecto se integre a la lista para análisis, en la cual se consideran distintos embalses en el país, los que según cómo van avanzando en estudios técnicos, legales y medioambientales, van subiendo de prelación para poder materializarse. Por eso, es importante que el proyecto de Longaví pueda entrar en esa lista, independientemente de cuál sea su orden de prioridad”.

Así mismo, María Loreto Mery comentó con relación a la ejecución que “cuando se habla de un embalse siempre trascienden en uno o dos gobiernos, pues son muchos factores para lograr la materialización. Lo importante es que haya una orden de prioridad”.


Por su parte, el Presidente de la JVRL, Máximo Correa, aseguró la necesidad de contar con un Embalse para la zona, diciendo que “esta temporada perdimos 80 millones de metros cúbicos de agua que se fueron al mar, los que se podrían utilizar en el riego. Eso, daría más ventajas económicas a la zona, siendo beneficioso para miles de familias del Maule sur”.  

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: