viernes, marzo 10, 2017

ORGANIZACIONES DE AGUA DEL MAULE Y BIOBIO LLAMAN A SENADORES A PARTICIPAR EN DEBATE RESPECTO DE LAS MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 10 marzo 2017

ENCUENTRO SE REALIZARÁ ESTE VIERNES, A LAS 19 HORAS, EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LINARES 

Este viernes, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Linares, se espera congregar a más de mil regantes y agricultores en un encuentro organizado por distintas organizaciones de agua del Maule y del BioBío por las modificaciones al Código de Aguas que se está discutiendo en la Cámara del Senado. A la actividad han sido invitados los 12 Senadores correspondientes, pero hasta el minuto sólo confirmaron cuatro representantes de las dos regiones.

En el encuentro, se espera dar a conocer los cambios y preocupaciones del mundo del agro en relación al agua, para que los Parlamentarios se enteren directamente de lo que preocupa en los campos.

El Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, Lisandro Farías, explicó que hacia fines del 2016 se aprobaron las modificaciones por la Cámara de Diputados. “Hemos querido hacer este encuentro con Senadores para que escuchen las percepciones de los agricultores y regantes con respecto a los cambios que se podrían dar”, comentó Farías.
 

La reforma al Código de Aguas busca modificar el concepto de derechos de aprovechamiento, con el objeto de limitar su uso, darles un carácter temporal, restringir el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez, establecer hipótesis de caducidad, facilitar la intervención en áreas hidrológicas por parte del Estado y reformar el sistema de pago de patente por no uso, entre otras.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: