lunes, marzo 13, 2017

ESPECTÁCULO “LA VEGA DE LA CIENCIA” EN VILLA ALEGRE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 13 marzo 2017
boxes-1639_binary_link
Tras exitosas presentaciones en Vichuquén y en el balneario de Iloca en Licantén,  con más de 2000 asistentes, el espectáculo “La Vega de la Ciencia” del PAR Explora Maule / RSU-UTalca, se presentará en Villa Alegre como parte de la etapa final de su  gira verano 2017 por comunas de la Región del Maule.
La intervención urbana que mezcla ciencia, teatro y circo, se montará el próximo sábado 18 de marzo desde las 16 horas en la plaza de armas de la comuna.  Entre las atracciones de la Vega de la Ciencia se encuentran los laboratorios ambulantes: “La Chispeza de Tesla”, “El Compadre Edison”, “La Pica de Misia Curie” y “La Manzana de Newton”. Estos son atendidos por ingenieros en bioinformática y estudiantes del doctorado en ciencia de la Universidad de Talca, que invitan a los asistentes a aprender ciencias  a través de divertidos experimentos.
 
 
Sin embargo el show principal corresponde a la carpa de la ciencia, donde unos científicos circenses (actores profesionales), realizan una rutina llena de humor, malabarismo y experimentos, que enseñan sobre biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para busca soluciones.

Esta actividad se enmarca en la línea de trabajo de divulgación de la ciencia: “La Vega de la ciencia nos permite generar contenido educativo para público general, y sacarlo de un contexto académico para llegar al de esparcimiento, y así acercar la ciencia a la comunidad a través de actividades lúdicas  y replicables en el hogar”, indicó Iván Coydan Tapia, director de RSU UTALCA y del PAR Explora Conicyt Maule.

Además del laboratorio ambulante, La Vega de la Ciencia cuenta con otros espacios como las exposiciones interactivas Diminutos y Biomimética, muestras que enseñan los insectos de la Región del Maule y ejemplos de inventos inspirados por la naturaleza, respectivamente; un stand de videojuegos educativos con las aplicaciones: Poliniza Bichos, Biomechas y el juego "Protectores de la Ciencia", cuyas historias están basadas en tópicos de biología, química y física; además de la aplicación "Inti Sabe", que permite a los asistentes experimentar con la realidad aumentada. Todos estos productos fueron desarrollados por  equipos multidisciplinarios de la Universidad de Talca.

Las funciones de  “La Vega de la Ciencia” en la plaza de armas de Villa Alegre se iniciarán a partir de las 16:0 horas y finalizará a las 21:00 horas, en forma continuada donde la entrada será gratuita.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: