jueves, marzo 23, 2017

ESPECTÁCULO LA VEGA DE LA CIENCIA FINALIZA SU TEMPORADA EN JARDÍN BOTÁNICO DE LA UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 23 marzo 2017
boxes-1639_binary_link
Tras 2 meses de gira que incluyó comunas  de la costa maulina y Villa Alegre, el show que utiliza el teatro y el circo para enseñar ciencias, finaliza su itinerancia 2017  el domingo 26 de marzo en el Jardín Botánico de la casa de estudios estatal.

La última función del tour verano 2017, realizará el espectáculo “La Vega de la Ciencia”  del PAR Explora Maule / RSU-UTalca. Esta vez será el Jardín Botánico de la Universidad de Talca el escenario en el  que científicos y actores circenses, enseñarán  ciencias a la comunidad de una forma entretenida y cercana.

La intervención urbana que se presentó con gran éxito en espacios públicos de Iloca, Vichuquén y Villa Alegre,  se montará este domingo 26 de marzo desde las 16 horas  con la idea de ofrecer un panorama  educativo cultural de acceso gratuito a las familias talquinas.

 Entre las atracciones de la Vega de la Ciencia se encuentran los laboratorios ambulantes: “La Chispeza de Tesla”, “El Compadre Edison”, “La Pica de Misia Curie” y “La Manzana de Newton”. Estos son atendidos por ingenieros en bioinformática y estudiantes del doctorado en ciencia de la Universidad de Talca, que invitan a los asistentes a aprender ciencias  a través de divertidos experimentos.

La ciencia, el teatro y el circo se mezclan en la rutina de los “científicos sobre ruedas”, dúo de actores circenses  que a través de un guion teatral lleno de humor, malabarismo y experimentos, enseñan sobre biomimética, ciencia que se inspira en la naturaleza para busca soluciones. Este espectáculo se realiza en la carpa de la ciencia, espacio temporal diseñado especialmente para esta ocasión.
En cuanto a la finalización en Talca de “La Vega de la Ciencia 2017”, Iván Coydan, director de RSU UTALCA y del PAR Explora Conicyt Maule, comentó que: “Utilizar un laboratorio natural como el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, es un escenario que amplifica más la función de nuestro espectáculo que es acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad”.

Además del laboratorio ambulante, La Vega de la Ciencia cuenta con otros espacios como las exposiciones interactivas Diminutos y Biomimética, muestras que enseñan los insectos de la Región del Maule y ejemplos de inventos inspirados por la naturaleza, respectivamente; un stand de videojuegos educativos con las aplicaciones: Poliniza Bichos, Biomechas y el juego "Protectores de la Ciencia", cuyas historias están basadas en tópicos de biología, química y física; además de la aplicación "Inti Sabe", que permite a los asistentes experimentar con la realidad aumentada. Todos estos productos fueron desarrollados por  equipos multidisciplinarios de la Universidad de Talca.

Las funciones de  “La Vega de la Ciencia” en el Jardín Botánico UTalca se iniciarán a partir de las 16:0o horas y finalizará a las 21:00 horas, en forma continuada donde la entrada será gratuita.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: