lunes, noviembre 02, 2015

¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Enviado por el profesor Luis Espinoza Olivares 01 noviembre 2015
 
A PROPOSITO DEL PROGRAMA CONTACTO POR CANAL 13 EL DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE

El viejo refrán del titulo sirve para parafrasear la enorme sorpresa suscitada por el reciente reportaje difundido por Canal 13 de Televisión el Domingo 01 de Noviembre a las 10 de la noche en el Programa “Contacto, en el cual se dio a conocer un cúmulo de irregularidades que a través del país cometen los Municipios con los dineros asignados por el Estado a los Establecimientos Educacionales mediante la Subvención Escolar Preferencial, conocida como S.E.P., dineros provenientes de las arcas fiscales y generadas con los impuestos de todos los chilenos.

El reportaje (disponible en la WEB) se refirió al Informe entregado en el año 2014 por la Contraloría General de la República, la cual concluyó que en 37 Municipalidades del país se usaron estos dineros para fines totalmente ajenos a lo que la Ley indica. Según el Ex Contralor Sr. Ramiro Mendoza “esto constituye un verdadero atentado a la dignidad de las personas más pobres”.

LeySep2

En el reportaje se mostró -incluso- que un Municipio cancelaba remuneraciones a futbolistas con dineros SEP. En otros casos, algunos Directores desconocían que pequeñas partidas de material didáctico habían sido facturadas por altos montos, sin saberse en qué se ocupó la diferencia. Pero lo que colma la paciencia es que el Congreso Nacional aprobó un “perdonazo” para todos estos Alcaldes, los cuales pertenecen a diferentes colores políticos. ¡Insólito!

Es bueno que la ciudadanía sepa que los dineros SEP corresponden a la Subvención Escolar Preferencial respaldada por la Ley N° 20.248 del año 2008. Esta Ley establece que se destinen dineros para financiar acciones educativas incluidas en los Planes de Mejoramiento Educativo de todos los Establecimientos Educacionales cuyos Municipios o Sostenedores hayan suscrito con el Ministerio de Educación un “Convenio de Igualdad de Oportunidades”. La Subvención es generada por los denominados “alumnos prioritarios” que estén matriculados en los Colegios Municipalizados y Particulares Subvencionados.

El gran objetivo de esta Ley y de la SEP es mejorar los aprendizajes de todos los alumnos -especialmente los prioritarios- a través de acciones que refuercen su quehacer escolar, para lo cual el Ministerio de Educación elaboró un Instructivo en el cual se establece en qué se pueden gastar los recursos. Los montos que se entregan por SEP son altos, graduados desde Kinder a Cuarto Medio. Por ejemplo, un Colegio con más de 900 alumnos que tenga más de 600 alumnos prioritarios genera 23 millones de pesos mensuales, los cuales son administrados por el Sostenedor (no por el Colegio). Es bueno que las Directivas de los Centros de Padres y todos los Apoderados (Municipales y Particulares Subvencionados) se informen de la realidad de sus Colegios, para saber en qué se invierte la Subvención SEP en su Establecimiento (si es congruente con el Plan de Mejora propio).

LeySep1

Los sostenedores anualmente rinden cuenta documentada de los gastos realizados con estos dineros. Además, en el caso de los DAEM, estos deben contar con la aprobación de los Directores para la Rendición de Cuentas (Ley N° 20.567). En el 90% de los Municipios del país, los recursos SEP no se están usando preferentemente para los fines que la Ley estableció: lo dice el reportaje.

Finalmente, el informativo de Canal 13 concluyó que todos los casos de irregularidades en el uso de recursos SEP han sido pasados a la Justicia, pero que finalmente no habrá responsables de estos hechos. ¿En qué país estamos? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir siendo espectadores de situaciones que afectan a los estudiantes más pobres del país, para quienes el Estado asigna grandes cantidades de recursos?

 
Luis Espinoza Olivares

1 comentario:

Unknown dijo...

Profesor Espinoza, toda la razón de lo que usted plantea, y de la forma en que lo hace. Desde ya hace un tiempo que al parecer el país no se está apegando a las leyes, sino las leyes al comportamiento del país ( o mejor dicho de las personas que lo gobiernan). A mi parecer esto refleja no sólo que hay gente que no está haciendo su pega, sino que además las instituciones no están funcionando, y eso, es el comienzo de caos y de corrupción.
Actualmente las votaciones de representantes están cada vez más en descenso, y esto es debido a precisamente lo que usted dice....la gente está desilusionada de la forma en que se está actuando frente a estos comportamientos y que además salgan impunes, mientras que el 80% del país se debe apegar a las normas establecidas, el 20% con su comportamiento, que además no hace mucho esfuerzo por encubrir, y cuando se descubre no hace mucho esfuerzo por disimular, sale impune y victorioso....y esto es en todo +ámbito de cosas, y de todos los sectores políticos, llámese caso Martín Larraín, llámese Sebastían Dávalos, llámese DC, PPD, UDI o RN....por eso, a la gente ya no le sorprende nada, y son pocos como usted y como la que suscribe que aún alzamos la voz frente a esto, aunque sólo sea la voz.....