lunes, noviembre 16, 2015

VECINOS DE PARRAL VIVEN AISLADOS

Enviado por Pablo Palma Contreras desde Parral 15 noviembre 2015

PA-logo

PIDEN LA PRONTA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMINO LATERAL QUE UNA TALQUITA NORTE CON TALQUITA

Vecinos deben desplazarse 2 Kms. contra el tránsito en carretera de alta velocidad para acceder a salud, educación, trabajo y trasporte. Accidentes en el sector han tenido consecuencias fatales.

Los vecinos del sector claman por la construcción de una caletera que una Talquita Norte con el sector Talquita, ya que están cansados y temerosos por tener que viajar contra el tránsito, en una carretera de alta velocidad ya sea caminando, en bicicleta e incluso en vehículo para llegar al consultorio de salud o a la escuela básica Francisco Maureira e inclusive a su fuente de trabajo, todo a 2 kilómetros de distancia.

garitatalquitanorte entradatalquitasur

Lamentablemente viajar contra el tránsito es un peligro para todos los habitantes del sector. Cada mañana familiar del lugar despiden a sus seres queridos cuando salen a trabajar con temor, pues no saben si los tendrán de vuelta. Fue el caso de la familia de José Ortega Alvial quien falleció atropellado por un camión tres cuartos mientras viajaba su lugar de trabajo.

José no ha sido el único fallecido en circunstancias similares, así mismo sucedió anteriormente con Raúl Ortega y Genaro Villar, quienes dejaron familias sin un padre que sostuviera el hogar producto de un atropello.

En el año 2005 se instaló la planta de acopio y elaboración de arroz Carozzi y posteriormente en al año 2008 Agrosilos, quien realiza acopio de maíz y elaboración de alimentos. Ambas empresas se han transformado en una de las principales fuentes de trabajo y estabilidad económica para los habitantes del sector, los que habitualmente se dedican a labores como temporeros. Sin embargo el costo para algunas familias ha sido muy alto pues han perdido a sus seres queridos por tener mejores condiciones laborales.

Educación, salud y transporte.

Las familias de Talquita Norte no pueden acceder a salud en forma oportuna, pues deben viajar por 9 kilómetros a Parral para ser atendidas en un consultorio, teniendo un lugar de atención en Talquita. Algo similar sucede con los niños que necesitan estudiar, pues no pueden hacerlo en la escuela básica Francisco Maureira y tienen que viajar a la ciudad para cursar su enseñanza básica. En ambos casos se presenta el problema de locomoción pues deben salir a la carretera y llegar hasta Talquita para tomar un bus o colectivo, ya que, aunque existe una garita en el sector, nada asegura que los vehículos se detengan dada la poca seguridad que ofrece el lugar.

Medidas de los vecinos.

Los vecinos del sector se están organizando para obtener definitivamente una respuesta por parte de la concesionaria, vialidad y el MOP y así tener definitivamente un camino lateral que una los dos sectores.

Marco Opazo, presidente de la junta de vecinos de Talquita Norte, comenta que se están realizado reuniones con la finalidad de unir a los vecinos, alrededor de 200, en pos de una misma causa: solicitar la construcción de la caletera. Para ello se han unido con los habitantes de la junta de vecinos de Talquita y algunas autoridades comunales y provinciales.

Apoyo de las autoridades.

Ante la constante solicitud de la construcción del camino lateral, la alcaldesa de la comuna, Sra. Paula Retamal Urrutia viajó a Santiago junto al presidente a la junta de vecinos de Talquita Norte a entrevistarse con el Ministro de Obas Públicas Alberto Undurraga.

La Alcaldesa junto al equipo de Obras Públicas, liderado por el Inspector Fiscal de Explotación del Ministerio, Jaime Yáñez, y un representante de la Ruta 5 Sur, priorizó la solicitud permanente que ha hecho la localidad de Talquita Norte, con relación a la construcción de una pasarela y una calle de servicio. Sin embargo “En el caso de Talquita, nos sorprendimos porque no había ningún diseño ni documento de la pasarela y calle de servicio que han pedido los vecinos por muchos años”, comentó la autoridad en la oportunidad.

“Dado que no se llegó a ningún tipo de solución, indicó Opazo, es que se están buscando otras formas de apoyo, como los directores de las empresas del lugar y con otras autoridades comunales, provinciales y nacionales, como el Concejal José Miguel Maureira, el SEREMI de educación Rigoberto Espinoza y el Diputado Guillermo Ceroni, quienes ya aseguraron su visita al sector junto a la Directora de Vialidad para este sábado 21de Noviembre a las 16:00 hrs.”

Opazo no descarta que las familias del Talquita Norte y Talquita tomen medidas extremas si no se consigue una solución definitiva a las necesidades de los vecinos. “No estamos dispuestos a seguir sin acceso a lo básico, vivir aislados y perder familiares y amigos producto de un accidente.” finalizó.

Pablo Palma Contreras

No hay comentarios.: