miércoles, noviembre 04, 2015

UN COLEGIO FANTASMA

Enviado por Luis Espinoza Olivares 04 noviembre 2015
 

COLEGIO MUNICIPAL EN SITUACION DESMEJORADA

En reuniones interregionales de trabajo, me contaron de un Colegio Municipal que es lo contrario de lo que se espera en los tiempos actuales, en que el concepto “calidad educacional” cobra vital importancia para el desarrollo de niños y jóvenes y para el engrandecimiento del país.

Dicho Colegio (el cual cambió este año su Administración) en solo algunos meses dejó de ser prestigioso y reconocido, convirtiéndose en una Institución desordenada, sin liderazgo pedagógico y organizacional, sin planificación estratégica, en donde la desorientación de sus docentes es cada día más evidente, ya que no saben cuál es el rumbo a seguir. Esta Unidad Educativa, a decir de sus profesores, no ha generado ni una sola iniciativa educacional innovadora, limitándose a replicar lo que ya estaba instalado en la anterior administración. El Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento de Convivencia, el Reglamento Interno de Evaluación y otras herramientas de gestión, permanecen en un estado de congelamiento, estando ausente la natural dinámica de actualización del ideario por parte de toda la Comunidad Educativa.

Se cuenta que en este Colegio perteneciente a una vecina Región la disciplina escolar se ha deteriorado notablemente, lo que ha llevado a que los Apoderados de los mejores alumnos estén pensando seriamente en trasladarlos a otros Establecimientos, principalmente del Sector Particular. Con esto, la matrícula escolar se está debilitando, lo que ha llevado a sus actuales administradores a instalar grandes cantidades de propaganda callejera, hecho que no era habitual en dicho Colegio, ya que los Apoderados y la Comunidad lo elegían por el prestigio adquirido y por los buenos resultados en la formación personal y académica de sus alumnos.

Los docentes se han desmotivado, ya que actualmente hasta perdieron incentivos profesionales que les eran asignados por su buen desempeño. Los Padres y Apoderados cada día se desencantan más y más al comprobar no solo el deterioro de la disciplina interna, sino que también la ausencia de reconocimientos y estímulos a los alumnos que se destacan y que representan al Establecimiento en deportes, artes y cultura en diferentes niveles. Casi han desaparecido los viajes de estudio a los cuales los alumnos y los apoderados estaban acostumbrados, aprovechando los inmensos recursos de la Subvención SEP que este Establecimiento mensualmente genera.

El clima de Convivencia interna del personal de aquel Colegio ha llegado a niveles muy descendidos, registrándose incluso pleitos internos de funcionarios que han llevado sus causas a los tribunales de justicia, lo que nunca antes se había registrado. Gran parte del personal ha sido víctima de malos tratos por parte de la Administración interna, callando por temor. Los funcionarios se sienten permanentemente espiados, otros se han convertido en delatores de sus propios colegas.

Por otra parte, en el Colegio en comento la Directiva del Centro de Padres prácticamente se ha alejado del Establecimiento, no teniendo motivaciones mayores para trabajar organizadamente como era su costumbre. Otro signo de decadencia de esta Unidad Educativa es el desmantelamiento de la estrategia comunicacional que durante años hizo que la Comunidad en general se informara de las actividades y de los logros institucionales, los cuales eran muchos. Por eso dicen que es un Colegio “fantasma”, porque nadie lo ve y no se sabe para dónde va.

También se ha debilitado la plataforma de proyección deportiva, artística y cultural que el Establecimiento tenía hacia la Comunidad como parte de su Proyecto Educativo. Se cuenta que los escasos logros que tiene en la actualidad, se deben al trabajo sostenido y planificado que venía en funcionamiento desde años anteriores.

Y lo más impactante: parece que todos estos problemas no están en conocimiento de las Autoridades educacionales de aquella Comuna a la que pertenece esta Unidad Escolar. Ellos piensan que todo está bien. Pero quienes están viviendo a diario estas situaciones piensan lo contrario y esperan que dicho Colegio deje de ser un fantasma errático y recupere el sitial en el cual siempre estuvo, gracias a la dedicación de sus profesores y al apoyo de los apoderados. Será la única forma de ser consecuentes con el discurso de “mejorar la calidad de la educación” de todos los estudiantes, satisfaciendo las aspiraciones de los padres, apoderados y familias.

Como puede verse, “en todas partes se cuecen habas” y “cualquier semejanza con nuestra realidad” es simple coincidencia.

Profesor Luis Dionisio Espinoza Olivares

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