viernes, noviembre 06, 2015

REGANTES SE HARÁN ESCUCHAR ANTE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE AGUAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 06 noviembre 2015
 

REPRESENTANTES DEL MAULE Y DEL BIOBÍO SE REUNIERON PARA ACORDAR DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE PREOCUPACIÓN POR POSIBLES CAMBIOS EN LA PROPIEDAD DE LOS DERECHOS DE LAS AGUAS
 

Usuarios del agua del Maule y BioBío se reunieron en Parral para analizar el avance de las modificaciones al Código de Aguas. Esto, luego que pasara el proyecto desde la Comisión de Recursos Hídricos a la de Agricultura en el Congreso Nacional.

Entre los acuerdos de los regantes asistentes, representantes de más de 400 mil hectáreas del país, se estableció tener un contacto permanente con el Congreso, por medio de distintas exposiciones y reuniones, en donde se explique la preocupación ante los derechos de propiedad de las aguas, el que con la modificación serían reemplazados por “titularidad”.

IMG_1941 IMG_1946

IMG_1940 IMG_1947

La actividad, convocada por la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA) y la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), demostró la atención y estado de alerta en que se encuentran los usuarios. El Presidente de Conca; Fernando Peralta, comentó con relación a las modificaciones que “no se basan en un diagnóstico de la realidad. Son más bien teorías, supuestos que no están apegados a lo que pasa en todo el país”. Además, destaca la intención de participar, diciendo que “se busca que se nos escuche y nos tomen en cuenta. Esperamos que se produzca un diálogo en el poder legislativo, es importante que conozcan nuestros puntos de vista, sentarnos a analizar y conversar problemas reales para poner soluciones reales”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, aseguró que “hoy estamos todos unidos y la idea es que pongamos nuestras cartas sobre la mesa, desde hace dos años que estamos conversando del tema, lo necesario es que se respeten nuestros derechos. Esto es un tema que afecta a todos los regantes por igual”.

Los asistentes al encuentro aseguraron un desconocimiento de la realidad por parte de las autoridades, ya que si aterrizan los planteamientos se darían cuenta que se generaría un problema para los regantes y usuarios, como Comités de Agua Potable Rural. Ante esto, el abogado de Conca, Diego Castro, aseguró que “la comisión de recursos hídricos está integrada por Diputados de la IV ó III región, la desertificación y falta de agua es el tema principal para ellos. Pero no podemos mirar bajo ese prisma a todos, porque tenemos otras realidades. Lo que echamos de menos es que se tome una visión general del país”.

Los asistentes al encuentro realizaron una declaración pública en donde indican los puntos en desacuerdo con las modificaciones que hoy se plantean en el Congreso, entre ellas está la de mantener las propiedades de uso, goce y disposición del derecho de aprovechamiento de agua, ya que no se comprende la finalidad de debilitar la calidad de propiedad. Además, de considerar las distintas realidades que supone el uso del agua en las zonas, considerando el uso agrícola como elemento fundamental en la producción de alimentos y bienes, ello no implica desconocer la prioridad del uso humano, principalmente en zonas rurales.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: