sábado, noviembre 21, 2015

PAR EXPLORA MAULE PREMIARÁ A LOS MEJORES REPORTAJES CIENTÍFICOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 14 noviembre 2015

boxes-1639_binary_link

CONCURSO “REPORTA CIENCIA”

Nueve colegios de la región postularon al concurso “Reporta Ciencia”, certamen que reconoce a los trabajos de periodismo escolar que divulgan la ciencia y la tecnología.

La actividad organizada por el PAR Explora Maule a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA junto a Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), invitó a los estudiantes del Maule a generar una investigación periodística en formato audiovisual que mostraran descubrimientos, controversias o personajes científicos destacados de sus comunidades.

reporta-ciencia-charla

En la competencia dirigida a escolares de segundo ciclo básico y enseñanza media, participaron establecimientos educacionales de Curicó, Romeral, San Javier, Linares y Talca. Entre los temas que reportearon los periodistas escolares se encuentran los efectos del cambio climático en las comunidades, las controversias por la construcción de centrales hidroeléctricas o el uso de energías alternativas entre otros.

Los trabajos serán evaluados por periodistas, científicos y audiovisualistas de la Universidad de Talca, quienes designarán los trabajos que se exhibirán el día de la premiación y a los ganadores del evento.

El público puede ver las realizaciones de los estudiantes maulinos y votar por sus favoritos en la página del portal de noticias de ciencia y tecnología www.plataformacientífica.cl. El Reportaje que logre mayor votación recibirá un premio especial que refleje las preferencias de los fans.

Las investigaciones más destacadas de “Reporta Ciencia”, serán emitidas en televisión abierta a través del canal Campus Tv de la Universidad de Talca.

La premiación y exhibición de los trabajos más destacados del concurso “Reporta Ciencia”, se realizará el próximo jueves 19 de noviembre a las 10:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Clase Magistral

El cierre estelar de la jornada será la clase magistral “Ciencia en Tv: Formatos para llegar al gran público” que dictará el destacado periodista y realizador, Gonzalo Argandoña.

El profesional es uno de los más connotados divulgadores científicos del País, entre sus trabajos destacan series como Hijos de las Estrellas (Mejor Producción Educativa de América Latina), Cambio Global, Cazadores de Ciencia, NanoAventuras y Chile: Laboratorio Natural, entre otras.

Durante 7 años, dirigió el área de educación y extensión del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile. Es integrante del directorio del Museo Interactivo Mirador (MIM) y Presidente de la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC).

Los colegios interesados en asistir y apoyar el trabajo de los jóvenes maulinos, pueden inscribir a su delegación en el sitio web del PAR Explora Maule www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: