sábado, noviembre 21, 2015

NUESTRO PRINCIPAL RECINTO DEPORTIVO.

Enviado por Luis Espinoza Olivares 12 noviembre 2015

El principal campo deportivo de nuestra ciudad es el Estadio Fiscal “Nelson Valenzuela Rojas”, el cual ha sido escenario de los más diversos espectáculos de tipo deportivo, artístico, cultural o social. Es este un espacio muy valioso para toda la ciudadanía, no solo por su magnitud sino también por la proyección que pueda tener en el futuro.

Captando este sentido, diferentes Autoridades Comunales han tenido la acertada visión de ir introduciendo cambios y mejoras sustanciales que permitan a todos los parralinos contar con recinto en el cual puedan encontrar sana entretención que contribuya a mejorar su calidad de vida. Así, en el último período incluso se ha incorporado en el Estadio local la Celebración de Fiestas Patrias, lo cual permitió un mayor control y un ordenamiento importante de las múltiples actividades desarrolladas en el Programa Comunal. 

Si revisamos lo que hace décadas era el Estadio Fiscal en nuestra ciudad, es indudable que los adelantos han sido macizos: hoy se cuenta con tres canchas de fútbol, canchas de básquetbol, tenis y baby fútbol, pista atlética, entre otros. Los Clubes Deportivos locales cuentan con sus propias dependencias. Se ha instalado un cierre perimetral de calidad. Están en carpeta importantes Proyectos para dejar a nuestro Estadio a la altura de las grandes ciudades: entre estos Proyectos se mencionan la futura construcción de un Complejo Deportivo techado, la instalación de una Pista de Atletismo sintética, la instalación de modernas galerías. ¡Felicitaciones a todas las Autoridades regionales y locales que han acertado en la selección de iniciativas de este tipo!

Lo único que pedimos es que antes de levantar la Ficha Técnica y los Planos Arquitectónicos de estos Proyectos, se consulte a personas idóneas y con experiencia en el deporte parralino, como por ejemplo Entrenadores, Dirigentes Deportivos y Deportistas de trayectoria. Por ejemplo, se piensa construir la Pista Atlética de seis carriles, en circunstancias que una Pista Competitiva tiene 8. Si se materializa con 6 carriles solo será una Pista de Entrenamiento.

No cabe duda que la mejor inversión que el Estado puede realizar debe estar enfocada a las áreas Educación y Deportes. Ello permitirá formar niños y jóvenes sanos física y mentalmente, alejados de riesgos sociales que pudiesen empañar su futuro desempeño adulto. Mientras más actividad física realice la población, mejor será su calidad de vida: ello mejora la autoestima, la fortaleza moral, el respeto a las demás personas, una mejor convivencia, etc. Biológicamente esto se explica porque la actividad física provoca una mayor irrigación de sangre oxigenada a nuestro cerebro, se fortalece el sistema cardiorespiratorio y se liberan sustancias que nos permiten tener una actitud de vida más positiva.

Volvamos a nuestro Estadio: este recinto ha servido para que muchas generaciones desarrollen sus capacidades físicas. Muchos Clubes Deportivos lo usan como su “sede”: entre ellos actualmente se mencionan el Club de Atletismo “Pablo Neruda” y Club de Atletismo de Parral. Día a día, con gran perseverancia, sus entrenadores desarrollan en sus atletas todas sus condiciones que les permiten representar acertadamente a Parral en otras latitudes.

También el Estadio Fiscal sirve para que numerosas personas de todas las edades realicen saludable actividad física. Esto se observa en las mañanas y en las tardes, principalmente. Sin embargo, después de las 6 de la tarde ingresa también una gran cantidad de vehículos motorizados (autos, motos y hasta camiones ¾), cuyos dueños los utilizan como medio de transporte al Estadio: más de alguno de ellos ha confundido a este recinto con una Pista de Fórmula Uno ya que circulan a gran velocidad, constituyéndose en fuente de potenciales accidentes y levantando gran polvareda lo que ocasiona alta contaminación no apta para los deportistas.

SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES QUE INSTALEN SEÑALÉTICAS O QUE SIMPLEMENTE PROHIBAN EL INGRESO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS AL ESTADIO EN HORARIOS DE ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO. Perfectamente pueden estacionarse en las afueras del recinto. Con ello se estará protegiendo la integridad física y la salud de los deportistas.

Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: