viernes, noviembre 27, 2015

UTALCA INICIÓ CREACIÓN DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y CLUBES PATRIMONIALES

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 27 noviembre 2015

boxes-1639_binary_link

EN 33 LICEOS VULNERABLES DEL MAULE

A través de un programa académico gratuito financiado por Explora-CONICYT, 47 docentes y estudiantes de pedagogía aprenderán a investigar historias y relatos locales para rescatar el patrimonio material e inmaterial

Con gran convocatoria de docentes y estudiantes de pedagogía comenzó el proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Articulación de centros de documentación escolar y clubes patrimoniales”, desarrollado por el Centro de Documentación Patrimonial dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

12291211_1642590229346669_1217248787837493114_o

47 profesores, de 21 comunas del Maule, iniciaron los talleres de capacitación que se extenderán hasta abril de 2016, y que contemplan módulos de aprendizaje-acción en temáticas como restauración, archivística, investigación, archivos audiovisuales digitales y comunicación del patrimonio.

Concluida la primera jornada pedagógica se efectuó la inauguración del proyecto con asistencia de autoridades universitarias y académicos, encabezados por el prorrector Pablo Villalobos, el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Zamorano, el director RSU, Iván Coydan, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, Rodrigo Luppi y el director general del proyecto, Christian Hausser.

12308093_1642589882680037_3633502991300605264_o 12309548_1642589959346696_269512931539015797_o

El prorrector Pablo Villalobos, destacó la importancia que tiene para esta universidad pública generar este tipo de actividades que permitan a los docentes proteger la memoria de sus comunidades. “Una sociedad que no es capaz de rescatar sus tradiciones está imposibilitada de construir su futuro, para nosotros nos interesa de sobremanera que las comunidades educativas, tanto urbanas como rurales, tengan la posibilidad de crear sus centros de documentación para que los más pequeños conozcan lo que hicieron sus antepasados”, afirmó.

El director del Instituto Abate Molina, Pedro Zamorano, sostuvo que el proyecto “hace un aporte a la educación y valoración patrimonial, apoyando la formación de los estudiantes. Con esto la enseñanza en los colegios cobra otro sentido cuando tiene un contenido o una vinculación con historias y experiencias patrimoniales cercanas: las historias locales”, dijo.

Para Eduardo Bravo, creador de la iniciativa y director ejecutivo del Centro de Documentación Patrimonial, se trata de una experiencia formativa única que pretende inculcar el valor del pasado como experiencia transmisible y útil para las nuevas generaciones. “Salvemos Nuestra Memoria contempla tres etapas: iniciamos con la capacitación de pro­fesores, luego viene la formación de clubes patrimoniales, donde los docentes guiarán a sus alumnos para que sean exploradores del territorio y levanten un re­gistro patrimonial. Así, llega­rán a la tercera etapa, que es crear un centro de documen­tación en coordinación con la Universidad de Talca”, detalló.

VOZ DE LOS DOCENTES

La primera clase trató sobre introducción y legislación patrimonial y fue dictada por la historiadora del Centro de Documentación Patrimonial, Pía Acevedo.

La docente Carola Muena, de la escuela Los Héroes de Chanco, dijo que la clase permitió entusiasmarse con el patrimonio, además de aprender conceptos teóricos sobre la materia. “Me gustaría que los estudiantes entendieran por qué nuestra comuna fue declarada zona típica, investigar a través de fotografías cómo era la arquitectura de la ciudad para que entiendan su alto valor patrimonial, y enseñarles a la comunidad la riqueza patrimonial de Chanco”, señaló.

12309485_1642591702679855_5356874490482010177_o

Matías Ayala, estudiante de pedagogía, sostuvo que su motivación para participar fue proyectar en sus futuros estudiantes conciencia por la cultura y el patrimonio que se está perdiendo. “Tenemos que enseñarles desde pequeños a los escolares que crecen en un territorio rodeados de tradiciones. Ahora tenemos nuevas tecnologías para registrar la memoria de la comunidad en que está inserto el estudiante”, destacó.

EXPLORA-CONICYT

La iniciativa ganadora del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT, continuará su proceso formativo el próximo sábado 5 de diciembre con el módulo “Proyectos de investigación“, que será dictado por el académico doctor Christian Hausser junto al director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales Yamal.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: