viernes, noviembre 13, 2015

MUNICIPALIDAD INFORMÓ SOBRE NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA COMUNA

Recibido de Departamento Comunicaciones de la Municipalidad de Parral el 12 noviembre 2015
EscudoParral

NUEVO INMUEBLE BUSCARÁ ENTREGAR ATENCIÓN MÉDICA DE URGENCIA

El nuevo inmueble buscará entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad; en un horario que complementa el funcionamiento que ya realiza Cesfam y SAPU.

En una exitosa jornada de trabajo desarrollada por el Departamento de Salud Municipal, la Alcaldesa –Paula Retamal Urrutia- se reunió con vecinos y personas ligadas al área de la Salud, para informarles y exponer los principales alcances del nuevo Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) que se construirá en la comuna.

Foto (2)

El nuevo inmueble buscará entregar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad en un horario que complementa el funcionamiento que ya realiza Cesfam y SAPU. En consecuencia, el objetivo apunta a que esta población no concurra a un Servicio de Emergencia Hospitalaria si se trata de una patología de baja complejidad; asegurándose así la continuidad de la atención.

De esta manera, se pretende otorgar una atención de calidad más cerca de las personas, fortalecer la atención primaria de salud pública dotándola de mayor resolutividad, a su vez de descongestionar los servicios de urgencia hospitalarios, que generalmente presentan una alta demanda de pacientes.

En este sentido, el director del Departamento de Salud local, Darwin Maureira Tapia, mencionó que “este es un proyecto muy esperado por nosotros; significará un aporte importantísimo para la comuna de Parral pues estamos hablando de una inversión de mil millones de pesos, estará en una zona céntrica y con un horario de atención con una prolongación importante. El compromiso formal del Servicio de Salud del Maule es que durante el próximo año debiesen comenzar las faenas de construcción”.

Foto (1)

En tanto, la primera autoridad comunal, Paula Retamal Urrutia, indicó que “la Municipalidad está haciendo un importante esfuerzo económico para los habitantes de nuestra comuna con la construcción de este nuevo centro. El nuevo inmueble viene a cubrir una importante necesidad de atenciones de urgencia que tenemos principalmente en las noches, por lo que estamos muy contentos y esperamos sea una gran noticia que alegre a todos los parralinos”.

SAR: Sistemas Modernos de Atención a Pacientes

Los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17 y las 8 horas. Otorgan atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina (procedimientos relacionados con los pacientes categorizados como C3-C4-C5).

No se trata de un SAPU en su versión tradicional, sino que de un dispositivo, que por su capacidad resolutiva, es un centro de referencia de la Red SAPU comunal. Además, el SAR implica un refuerzo del recurso humano y una ampliación en el arsenal de insumos existentes, de acuerdo a brecha y nuevas prestaciones.

Oscar Muñoz Ruiz / Periodista
Depto. Comunicaciones Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: