viernes, mayo 31, 2013

PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE ADOLESCENTES CONVOCADO POR EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 31 mayo 2013

bann_salud

ASISTIERON ESTUDIANTES DE DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA

En la sala multiuso del Cesfam de Arrau Méndez se realizó el Primer Consejo Consultivo de Adolescentes en Salud al que estaban convocando el Programa del Adolescente y el Programa de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Consejo Consultivo 01 Consejo Consultivo 02

El encuentro tiene por finalidad que los jóvenes puedan ser agentes activos en la promoción y en la prevención de Salud, para lo cual fueron invitados estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Parral, según aseguró la psicóloga Carolina Sánchez encargada del Programa del Adolescente.

“La idea es conocer desde el punto de vista de los estudiantes sus principales puntos de vista que ellos tienen de materias como sexualidad, prevención de enfermedades, bullying, consumos de alcohol, tabaco y drogas, obesidad y sedentarismo, explico la psicóloga. Queremos construir una alianza colaborativa con los adolescentes, ellos recibirán el apoyo del Departamento de Salud y la idea es que sigamos con este tipo de encuentros y vamos a realizar un plan trabajo para poder focalizarnos en las problemáticas que ellos nos han manifestado”, explicó la profesional.

En tanto María José Ibáñez encargada del Programa de Promoción de la Salud, dijo que ellos estuvieron está apoyando el Consejo “porque los jóvenes son un grupo prioritario dentro de las directrices de trabajo del Departamento de Salud y de la alcaldesa Paula Retamal, oportunidad en que podían detectar las necesidades de los adolescentes. Una de las iniciativas que pretendemos trabajar con los jóvenes esta relacionada con proyectos que puedan presentarnos en temáticas como alimentación saludable, actividad física y vida libre del humo del tabaco y vamos a ver la posibilidad de financiar algunos de ellos”.

Por su parte Camila Contreras, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Providencia valoró esta iniciativa que realiza el Departamento de Salud Municipal de la ciudad de Parral porque de esta manera podrán informar a los alumnos los temas que se trataron en esta primera reunión entre los que se encontraban el embarazo adolescente, el consumos problemáticos de las drogas y el alcohol, la obesidad y el sedentarismos, el consumo del tabaco entre otros.

Finalmente el alumno Gustavo Hernández, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Parral, coincidió con Camila Contreras al señalar que este encuentro fue muy productivo y se pudo abordar y conocer muchos temas que generalmente en los colegios son tabú y que sin embargo se les preocupan a los jóvenes, aunque no lo demuestren. La idea es canalizar en reuniones o con las directivas de cursos lo aprendido.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: