miércoles, mayo 08, 2013

EN PARRAL SE PRETENDE CREAR GRUPO DE AUTOAYUDA PARA PORTADORES DEL VIH

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 08 mayo 2013

bann_salud

CONTARÁ CON ASESORÍA DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y PRETENDE ENTREGARÁ APOYO INTEGRAL A LOS AFECTADOS

Un Grupo de Autoayuda para personas portadoras del VIH se pretende crear en la comuna de Parral. Este nuevo ente funcionará bajo la tutela del Comité de VIH Comunal que lo integran representantes de los Departamentos de Salud Municipal de Parral y de Retiro y del Hospital San José de Parral. El tecnólogo médico Cristian Ortega afirmó que este organismo se ha caracterizado por realizar una serie de campañas de prevención en contra de esa enfermedad en ambas comunas del Maule Sur.

vih1

“La idea surgió de un portador del virus, quien ha sido un ejemplo en la rehabilitación, lo que le ha permitido tener una vida normal e incluso casi no se perciba el virus en su sangre, lo que le ha permitido ser un paciente ejemplar”, según relató Ortega.

Con la finalidad de mantener el anonimato de las personas que padecen de VIH y que se encuentre interesados en participar del Grupo de Autoayuda, los interesados se podrán inscribir a través del correo electrónico parral.positivo@gmail.com. El grupo contará con el apoyo de un médico, psicóloga, asistente social, matrona, tecnólogo médico y un técnico en enfermería con la finalidad que los pacientes que viven con el VIH reciban un apoyo integral. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Parral Paula Retamal y de Darwin Maureira, director del Departamento de Salud Municipal.

vih2

En tanto el portador del VIH y de quien es la idea de crear este grupo de autoayuda manifestó que al recibir la confirmación de VIH positivo por parte del ISP “lo guarde en el baúl de los recuerdos, negándome que era portador y a iniciar la terapia antirretroviral, así continúe con vida de forma normal durante 8 años, hasta cuando hice la primera crisis con serias posibilidades de morir en un lapso de 10 días, según lo indicado por el médico tratante”.

Agregó que con calidad de urgencia inició la terapia antirretroviral, “sin muchas expectativas de vida, pero la constancia, el apoyo, amor de mi familia y el equipo médico y ya ha transcurrido más de un año y medio y los resultados de los exámenes se encuentran dentro de los parámetros normales”.

Por último destacó la importancia de recibir apoyo “ya sea de profesionales de la salud, de la familia cuando está con la voluntad de apoyar y también el apoyo entre pares, escuchar experiencias de vida similares, el ser escuchado y comprender lo que se está conversando puede ser una muy buena terapia complementaria junto con terapia antirretroviral indicada por el médico tratante. Por eso invitamos a la comunidad de Parral a unirse a nuestro grupo de autoayuda’’.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: