miércoles, mayo 22, 2013

CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR DE LOS OLIVOS DE PARRAL CUENTA CON UNA SALA ERA

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 22 mayol 2013

bann_salud

COMENZÓ A FUNCIONAR LA SEMANA PASADA Y ATENDERÁ A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS RESPIRATORIAS

Desde la semana pasada comenzó a funcionar la Sala de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Los Olivos, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Parral. Dicho recinto de salud no contaba con este tipo de prestaciones a los usuarios del sector y que sufran de enfermedades respiratorias.

Sala Era Olivos 04

La doctora Aurora Villagra, encargada de la Sala ERA del CECOSF de Los Olivos indicó que se podrán atender las enfermedades crónicas respiratorias que afectan a los adultos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que es producida principalmente por el cigarrillo o por alguna enfermedad laboral, asma, entre otras.

La cantidad de pacientes que podrán ser atendidos por la Sala ERA alcanzan a un 35 por ciento de las atenciones que se realizan a nivel comunal, razón por lo cual se habilitó esta sala con la finalidad de poder atender a los pacientes del CECOSF de Los Olivos, más usuarios que se atienden en la Unidad de Salud Familiar de Buenos Aires.

El equipo de la sala ERA está conformado por la paramédico Estefani Lillo, la kinesióloga Andrea González, y la doctora Aurora Villagra, quienes son las encargadas de realizar los controles de los pacientes crónicos y las pesquisas de los usuarios crónicos respiratorios que reciban atención medica por consultas de morbilidad.

A los pacientes que son pesquisados e ingresados en la Sala ERA, la kinesióloga se encarga de practicarles una espirometría, luego es evaluado por el médico de la sala ERA quien determina si amerita o no el ingreso como paciente respiratorio. Si se ingresa un paciente, posteriormente recibe una serie de controles periódicos tanto con la kinesióloga como por el médico.

Con respecto a los horarios de atención al público de la Sala ERA, la paramédico atenderá prácticamente durante todo el día, la kinesióloga atenderá los martes de 13:30 a 18:30 horas, miércoles y jueves de 8:30 a 18:30 y los viernes de 8:30 a 16.30 horas y la doctora Aurora Villagra, que atenderá de lunes a jueves de 17 a 18 horas y los viernes de 16 a 17 horas;

Cabe recordar que los pacientes que reciben atención en la Sala ERA, tienen además el derecho a recibir medicamentos como inhaladores de uso crónico, y aquellos pacientes severos son derivados a un especialista broncopulmonar al Hospital de Linares para que reciban un mejor manejo de su patología.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: