viernes, mayo 31, 2013

EQUIPO DE SALUD TOMÓ EXAMEN EMPA A TRABAJADORES DE DOS TIENDAS COMERCIALES DE LA CIUDAD DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 31 mayo 2013

bann_salud

EL EMPA ES UN EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA QUE ENTRE OTRAS PERMITE DETECTAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un equipo de funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Los Olivos, liderado por el técnico en enfermería de nivel superior Pedro Navarrete, se trasladaron a dos empresas de la comuna de Parral (Comercial San José y a tiendas Bata) a realizar muestras de sangre en el marco del examen de Medicina Preventiva para Adultos (EMPA), cuyas muestras serán analizadas por el Laboratorio del Departamento de Salud Municipal y posteriormente serán citadas al centro de salud para ser evaluados e informados sobre sus resultados, por el equipo profesional.

Empa Los Olivos 03 Empa Los Olivos 01

El examen EMPA es un control preventivo donde  se buscan factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes e hipertensión, considera la toma de exámenes de sangre (glicemia, colesterol) e inclusive se consulta por antecedentes de cáncer cervicouterino y de mamas para las mujeres. De preferencia se realiza a mujeres de 45 a 64 años que no tengan enfermedad crónica y a hombres de 20 a 44 con el mismo criterio.

Durante el operativo, resultaron beneficiadas una veintena de personas del sector céntrico, funcionarios de ambas empresas, al tomárseles el examen en sus lugares de trabajo.

Ricardo Toledo, encargado de la tienda Bata, valoró esta iniciativa del CECOSF de Los Olivos, ya que funcionarios de esa repartición de salud se contactaron con ellos con la finalidad de tomarles el examen, lo que fue muy valorado por los trabajadores ya que muchas veces por razones de tiempo ellos no pueden acercarse al centro de salud para realizarse el EMPA.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: