jueves, diciembre 15, 2016

ESTUDIANTES MAULINOS APRENDEN CIENCIAS EN CAMPAMENTO CHILE VA UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 15 diciembre 2016
boxes-1639_binary_link
Escolares de segundo y tercero medio de los establecimientos educativos de la región,  viven una semana de ciencia y tecnología en la Universidad de Talca, donde comparten con científicos premios nacionales y aprenden ciencias en laboratorios de investigación.

120 jóvenes  provenientes de  diversas comunas de la Región  del Maule, llegaron  hasta el Pabellón de las Ciencias, ubicado en el Campus Talca de la Universidad de Talca,  para comenzar a  vivir una semana de ciencia y tecnología en el Campamento Científico Explora Chile Va! UTalca 2016, organizado por el programa Explora de Conicyt junto a la Universidad de Talca

El evento científico escolar que comenzó el pasado lunes 12 de diciembre y  se extenderá hasta el sábado 17 de diciembre, contempla una serie de actividades como encuentros con los premios nacionales de ciencias sociales y exactas, Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza, laboratorios teóricos y experimentales, charlas con jóvenes emprendedores, desafíos tecnológicos, entre otras acciones educativas y lúdicas que realizarán los escolares.

“Preparamos un campamento inspirado en la identidad de la Universidad de Talca, tendremos mucha ciencia con expertos de primer orden con el fin de motivar las vocaciones científicas tecnológicas de nuestras nuevas generaciones de estudiantes maulinos”, señaló Bernarda López, Directora del Campamento Chile Va UTalca 2016 y académica de la Universidad de Talca.

En la jornada inaugural, se presentó José Antonio Yuri, Director del Centro de Pomáceas y profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, quien compartió con los jóvenes historias de su formación académica, inquietudes intelectuales y reflexiones sobre el estado de la ciencia en Chile.  “Fue una experiencia sorprendente, prepare esta presentación cerca de 20 horas para enseñar a los jóvenes que la ciencia se debe tomar como un instrumento de trabajo y nunca como objetivo, tras la ciencia hay política y esta hay que alinearla con las necesidades de nuestro país, nadie que  utilice recursos públicos está exento de esta responsabilidad, indicó el académico.

La ceremonia de inicio de Chile Va UTalca 2016, contó con la asistencia de autoridades universitarias y del ámbito científico nacional, entre ellos el prorector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos y el jefe del área de valoración de la ciencia del Programa Explora de Conicyt, Nicolás Schneider. El prorector Villalobos, indicó que  el campamento Chile Va UTalca, es una oportunidad para la Universidad de Talca para  potenciar el talento científico de los jóvenes maulinos. Por su parte Nicolás Schneider, resaltó la calidad del evento organizado por la UTalca “Esperamos que en esta semana se genere espacios de intercambio entre los estudiantes de la región y que el programa científico con el sello de la Universidad de Talca, sean de utilidad para los jóvenes maulinos”, añadió el directivo del Programa Explora de Conicyt.

Premios Nacionales

Uno de los hitos principales de este evento fue el conversatorio que los jóvenes sostuvieron con los connotados científicos nacionales Manuel Antonio Garretón y Ricardo Baeza. El profesor Garretón, académico de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile, realizó una exposición sobre la historia de las ciencias sociales en Chile. En tanto, el premio nacional de ciencia exactas 2009 y profesor emérito UTalca, invitó a los estudiantes a fascinarse con el mundo de los números, a través de diferentes ejercicios matemáticos que desafiaron el ingenio  y entusiasmaron a los escolares.  “Fue una experiencia muy notable que invita a los jóvenes a tener una experiencia colectiva en torno al conocimiento a la reflexión desde las ciencias, en este caso desde el ámbito escolar”, señaló Manuel Antonio Garretón.

ChileVanenses
Para participar y vivir la experiencia Chile Va UTalca 2016, los 120 jóvenes de la Región pasaron por un proceso de selección en el que participaron más de 710 estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares del Maule.  Para Constanza Ortega del Liceo Santa Teresita de Talca,  el campamento le permitió profundizar conocimientos y conocer laboratorio donde se genera investigación en la región “Me llama mucho descubrir nuevas cosas y potenciar mi vocación científica”, comentó. Por su parte, Patricio Ortiz del Liceo Valentín Letelier de Linares, señaló que todo le pareció fantástico, y que le encantaron las actividades de laboratorios relacionado con el área de la salud.

El Campamento Chile Va UTalca es una experiencia que por segundo año, ejecutó la Universidad de Talca con financiamiento del Programa Explora de Conicyt Maule, y en su ejecución y diseño participaron un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de Talca con amplia trayectoria a nivel nacional en actividades de divulgación científica escolar como las académicas Bernarda López y María del Pilar Caramantín junto a los profesionales Orietta Dennett y Claudio Pereira, de la Direcciones de Vinculación con el medio y Responsabilidad Social Universitaria, respectivamente.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: