sábado, diciembre 24, 2016

EDUCA RETIRO: CAPACITACIÓN DIRECTORES

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 24 diciembre 2016

La semana recién pasada, en el Salón de Actos de la Escuela Manuel Montt D-612, se realizó Jornada de Taller expuesto por Funcionarios de la Agencia de calidad de la Educación para Directores, Jefes de UTP y Encargados de Escuela bajo el concepto: “Aseguramiento de calidad de la educación”.

Se exponen los lineamientos generales y específicos de la función de la Agencia de Calidad de la Educación, la estructura de su competencia en cada Unidad Educativa, el modelo de supervisiones en terreno que se ejecutan en cada Escuela y de qué manera se puede alcanzar el aseguramiento de calidad de educación para cada alumno y alumno. Así también, que se comienza a ejecutar la categoría de desempeño de los establecimientos educacionales en cuatro niveles: Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente, para, bajo este indicador, generar políticas educativas que proyecten mejoras sustantivas en la calidad de la educación considerando la vulnerabilidad de la población estudiantil de cada Escuela y su dispersión geográfica. Se han implementado, en todo el país:  ”Diálogos por calidad de la Educación”, experiencias de inclusión, entre otros. El objetivo de la Agencia de Calidad, en estas capacitaciones, es orientar sobre el buen uso de la información que entrega bajo el concepto: Rol de la Agencia en el contexto del mejoramiento de la calidad.
 
 
Se consulta al Consejo de Directores sobre las prácticas pedagógicas que se han implementado para desarrollar la comprensión lectora. A esta interrogante, se responde de la siguiente manera: Lectura diaria de 15 minutos al iniciar la jornada escolar y compresión lectora y resolución de problemas ejecutada en la clase de Religión en el Centro de Recursos de Aprendizaje bajo el diseño de cuestionario preparado por el profesor de asignatura, estas prácticas logran eficacia cuando son permanentes en el tiempo y se evalúan permanentemente.

Educa Retiro, promueve y gestiona capacitaciones, actividades, programas y proyectos que conducen al aseguramiento de la calidad de la educación para todos nuestros estudiantes, actualizar la información, orientar sobre el buen uso de los medios disponibles, generar estrategias innovadoras para optimizar la práctica educativa al interior de la sala de clases en el marco de la Reforma educacional en marcha.

Invitamos a nuestras Comunidades educativas a participar activamente en la modernización de la educación pública comunal, pues esta es la política implementada por nuestro Sostenedor Responsable Don Rodrigo Ramírez Parra y el Departamento de Educación Municipal de Retiro.


Marcelo Sepúlveda Oses
Comunicaciones Daem Retiro

No hay comentarios.: