martes, septiembre 23, 2014

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL ANUNCIA NUEVA ETAPA DE CONSULTA INDÍGENA

Enviado por Ministerio Desarrollo Social el 12 setiembre 2014

logo MindesocMaule

CONSULTA SE REALIZARÁ EN CURICÓ

Seremi José Ramón Letelier, junto a la gobernadora Cristina Bravo, al alcalde Javier Muñoz, y la presidenta de la comunidad Folil Mapu, Margarita Huenchullán, informó que nuevo encuentro se realizará el próximo sábado 27 de septiembre en la capital provincial.

001 Anuncio Consulta Indígena

A partir de las 11.00 horas del próximo sábado 27 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Social llevará a cabo una nueva etapa de la Consulta Indígena. Debido a lo anterior, el seremi de la cartera, José Ramón Letelier, acompañado de la gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo; del alcalde de la comuna, Javier Muñoz; y de la presidenta de la comunidad mapuche Folil Mapu de Sarmiento, Margarita Huenchullán, llegó hasta la capital provincial para ultimar detalles del encuentro que se realizará en el Liceo Luis Cruz Martínez.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “estamos muy satisfechos por como se ha llevado a cabo la Consulta Indígena en nuestra región. Las comunidades han participado activamente y para esta nueva jornada esperamos contar con más de un centenar de representantes. Además se trata de una reunión de suma importancia, ya que se acordará la metodología de trabajo para los próximos meses y se designarán a los representantes con quienes seguiremos avanzando para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas”.

SEREMI JOSÉ RAMÓN LETELIER

Mientras que la gobernadora Cristina Bravo hizo una invitación “a todas las personas representantes de los pueblos indígenas. Esta medida impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet permitirá profundizar la democracia y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten”.

GOBERNADORA CRISTINA BRAVO

Ambas autoridades agradecieron la disposición de la Municipalidad de Curicó, quien a través de su alcalde ha apoyado en todo momento la iniciativa. Así como también a la presidenta de la comunidad mapuche Folil Mapu de Sarmiento, Margarita Huenchullán, quien ha actuado como contraparte para el éxito de la iniciativa.

CONSULTA INDÍGENA

El Estado de Chile aprobó y ratificó en 2009 el Convenio Internacional 169 de la OIT, que establece que se debe consultar a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente, que en este caso tiene que ver con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

El proceso de consulta comenzó mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implica cinco etapas:

• Planificación del proceso
• Entrega de información y difusión del proceso
• Deliberación interna de los pueblos indígenas
• Diálogo
• Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

Durante el proceso los pueblos y el Estado trabajarán en conjunto para hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad.

Diego Felipe Villar Salas
Periodista / Licenciado en Comunicación Social

No hay comentarios.: