martes, septiembre 09, 2014

PARRAL TENDRÁ LA ALAMEDA MÁS MODERNA DE CHILE

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 09 setiembre 2014
EscudoParral

LA RENOVADA ALAMEDA INCLUIRÁ ÁREAS TEMÁTICAS, PENSANDO EN DISTINTAS FORMAS DE DIVERSIÓN PARA TODAS LAS EDADES Y GUSTOS

550 puntos de luz, más de 300 escaños y la conservación del 99% de los árboles actualmente existentes, que sobrepasan los 480, son algunas de las características que incluye el diseño final del Proyecto de remodelación de la Alameda “Las Delicias” de Parral, que fue presentado para su validación ante la comunidad.

proyecto almeda_2

Luego de un proceso que contempló la participación activa de la comunidad, la Consultora Polis dio a conocer detalles importantes de este nuevo diseño que a lo largo de nueve manzanas, incluirá amplias áreas verdes, zonas de juegos musicales, cicloruta, áreas culturales y deportivas, juegos de agua y un recinto para grandes eventos, que permitirá albergar a más de 5.000 personas. El diseño contempla además una especial atención con los minusválidos, incluyendo estacionamientos especiales, así como accesos acordes a su condición.

proyecto almeda_1

Las manzanas uno y dos, entre Tarapacá, Bosque y Victoria, tendrán cicloruta, bicicleteros, explanada multiusos, pequeñas tiendas para acoger futuras ferias artesanales, que pueden armarse y desarmarse fácilmente. Se caracterizarán por tener pequeños espacios de estar, diseñados para la familia, adultos mayores y quienes quieran llegar a un sitio tranquilo. Tendrá también áreas de pasto y zonas de juegos infantiles.

Por su parte, las manzana tres y cuatro, entre Victoria e Igualdad, serán una gran explanada de césped, para jugar a la pelota en familia, ir de pic-nic y, en general, está pensado para disfrutar tranquilamente de la naturaleza. El terminal de buses tendrá pocas variaciones, pues por un tema legal el proyecto no puede intervenirlo. No obstante, se cambiará su entorno, mejorando las veredas, plantando más árboles e instalando juegos de luces que también representarán un importante cambio.

proyecto almeda_3

Las manzanas cinco y seis, entre Igualdad, Ignacio Carrera Pinto y Balmaceda, tendrán un gran parrón, paseo de la música, juegos de música, plaza de la cultura y espacios especiales para exposiciones culturales. También se incluirá el mejoramiento del actual monumento a Pablo Neruda, así como un muro alusivo a su imagen y una gran multicancha.

Las manzanas siete y ocho, entre Balmaceda, Urrutia y Buin, seguirán siendo para los deportes extremos, contemplando el mejoramiento de las actuales canchas, así como la construcción de un bike park, un skate park y otra multicancha. Tendrá además juegos infantiles pensados especialmente para niños de 3 a 5 años, 5 a 9 años y 9 a 14 años.

proyecto almeda_4

Finalmente, la manzana nueve, entre Buin y O’Higgins, tendrá una alteración en su topografía, construyendo pequeñas lomas en medio de una gran explanada de césped y la instalación de juegos de agua que funcionarán con sensores, que sólo se activarán cuando los estén usando.

La Alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, se mostró emocionada con la presentación del diseño, pues la remodelación de la Alameda hace parte de uno de sus grandes compromisos al asumir la actual administración. “Éste es un proyecto más que se hace realidad, en el que están contemplados los sueños de muchos parralinos y parralinas que por años han pedido la remodelación de este espacio emblemático para la comuna. En este diseño se han tenido en cuenta las recomendaciones de la comunidad, pues hace un año que venimos trabajando en distintas jornadas participativas, durante los meses de junio y noviembre de 2013, en las que los asistentes manifestaron cómo quieren su alameda, qué elementos debía involucrar, características a tener en cuenta y distintas recomendaciones que hoy ven cristalizadas.

Álvaro E. Fuentes Alvear / Comunicaciones I. Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: