martes, noviembre 06, 2012

UNIVERSIDAD DE TALCA EPICENTRO DE LA CIENCIA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 Septiembre 2012

boxes-1639_binary_link

CONGRESO EXPLORA CONICYT Y FERIA UTALCA

Los días 7, 8 y 9 de noviembre, en el campus Lircay de la UTALCA, la casa de estudios será sede de la “Fiesta de las Ciencias“ más grande de la región. Cerca de cuatrocientos colegiales competirán por el cetro de estas actividades de divulgación científica.

fotos

El miércoles 7 de noviembre a las 12:00 horas en el campus Lircay de la Universidad de Talca, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, Región del Maule.

Esta versión del tradicional evento de difusión de las ciencias, se realizará en conjunto con la vigésima segunda Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca. Ambas actividades, esperan superar las tres mil quinientas visitas durante los tres días que dura la muestra.

Serán más de cien investigaciones escolares, que se expondrán en un espacio de cerca de mil 400 metros cuadrados, dispuestos para que los mejores trabajos científicos y tecnológicos de educación básica y media de la región puedan presentarse tanto frente al público asistente como ante la exhaustiva mirada del comité de expertos que evaluará esta competición.

Los participantes de los dos encuentros debieron sortear procesos clasificatorios que en el caso de la feria Utalca, fue realizado por un grupo de científicos liderados por el Dr. Carlos Becerra. Por su parte, los estudiantes de educación básica y media que exhibirán sus indagaciones en el congreso EXPLORA CONICYT, accedieron a este certamen tras haber logrado uno de los tres primeros lugares en una de las 17 ferias y muestras que se realizaron en las distintas comunas del Maule.

Para el Coordinador Regional Explora CONICYT Maule, Iván Palomo, estas instancias son muy buenos instrumentos para impulsar la ciencia en los niños y jóvenes maulinos. La ciencia es fundamental para el desarrollo de las regiones y los países. Chile tiene una baja tasa de profesionales de las ciencias en relación a los países desarrollados. Si queremos llegar a ser un país de avanzada, necesitamos mas científicos y la tarea de formarlos empieza desde la “cuna”. Y qué mejor que estas acciones científicas para entusiasmar a los jóvenes en el mundo de las ciencias”.

Por su parte, Carlos Becerra, Director de la Feria Científico-Tecnológica UTalca, señaló que: “La participación en Eventos Científico-Tecnológicos estimula en el estudiante el interés por la ciencia y tecnología, al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, al tomar decisiones, al evaluar soluciones alternativas, y a desarrollar un pensamiento más crítico sobre el experimento que realiza”.

Neurociencia y Deporte Ciencia

Durante la jornada del miércoles, estarán presentes los estudiantes de medicina de la International Federation of Medical Students’ Associations (IFMSA), quienes ofrecerán al público escolar y general una nueva experiencia de la "Gira de las Neurociencias".

Los universitarios ofrecerán modelos de cerebros de plástico y goma, un cerebro gigante desarmable, modelos de cerebros que señalan las áreas específicas de cada función cognitiva (memoria, movimiento, etc) y equipos médicos que miden el funcionamiento del sistema nervioso central. Los integrantes de IFMSA entregarán a los asistentes material impreso con información relacionada con la neurociencia.

Además, el día jueves 8 de noviembre, se desarrollará la acción "Sinapsis Deportiva", esta consiste en juegos de ajedrez en un tablero gigante, ahí profesores del deporte ciencia inician una partida con varios jugadores a la vez y les motivan a conocer las asombrosas posibilidades que ofrece este deporte para el desarrollo de habilidades personales y para divertirse sanamente.

"La práctica del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades cognoscitivas como: atención, memoria, inteligencia y análisis", explicó Luis Jorquera, profesor a cargo de esta actividad.

Los ganadores de las tres categorías de la Feria Científica Tecnológica de la Universidad de Talca, recibirán como premio un viaje de cinco días a la ciudad de Mendoza, Argentina. A su vez, los vencedores del Certamen de EXPLORA CONICYT, participaran en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará en Copiapó entre el 28 y 30 de noviembre de este año.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca.

No hay comentarios.: