jueves, noviembre 01, 2012

NEWSLETTER EXPLORA CONICYT – MAULE NO. 31

  

TITULARES

EN PARRAL SE VIVE LA CIENCIA
TODO LISTO PARA EL CONGRESO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ANIMALES EN TU JARDÍN SE PRESENTÓ CON ÉXITO EN COLEGIOS DE TALCA
LA CIENCIA GENERA SU PROPIA "SINAPSIS DEPORTIVA"


EN PARRAL SE VIVE LA CIENCIA

publicado 31/10/2012 a la‎(s)‎ 16:39 por Tomás Jorquera

Todo un éxito resultó la primera feria científica y cuarta muestra de las ciencias, organizada por la escuela Nider Orrego junto a la Coordinación Regional EXPLORA CONICYT. El evento, fue el último  tramo del circuito escolar de ciencia y tecnología que congregó a más 20 mil personas en toda la Región del Maule.

Cinco investigaciones escolares y una veintena de trabajos participaron de la fiesta de las ciencias, realizada el pasado martes 30 de octubre en plena calle Igualdad de la ciudad de Parral. En la ocasión, más de mil personas asistieron a la muestra científica que convocó a colegios de Cauquenes y Retiro, además de organizaciones sociales de la comuna.

Los proyectos, abordaron diversas aplicaciones tecnológicas, tales como robots e ingenios con sistemas hidráulicos, demostraciones de fenómenos químicos, físicos e investigaciones bibliográficas. Para Tomás Jorquera, Coordinador Alterno de EXPLORA CONICYT Maule, estas instancias permiten que la comunidad conozca el trabajo de los estudiantes.

“Uno de los aspectos destacables de esta Feria fue que se realizó en la vía pública, donde los transeúntes consultaron con gran interés a los niños sobre las diversas demostraciones de fenómenos científicos que allí se presentaron. Este es el sello que diferencia esta feria de las otras del circuito: la ciencia sale a la calle”, señaló Jorquera.

Por otra parte, la alumna Paola Castro del séptimo básico de la Escuela Nider Orrego, que participó con un trabajo sobre la fabricación de polímeros  denominado “pelotas saltarinas”,  comentó que: “Esta muestra, nos sirve para ampliar nuestros conocimientos a través de la realización de experimentos. Además es muy interesante compartir con otros colegios  que se desempeñan en el ámbito de las ciencias”.

La competición, que solo contempló la enseñanza media, tuvo como ganador al proyecto “Crecimiento de leguminosas bajo la influencia de campos magnético”, desarrollado por las alumnas: Karen Molina, Yaritza Sepúlveda y Catalina Ferrada, del colegio San José de Parral. 

El Profesor Pedro Neira, dijo tras el triunfo de sus estudiantes que: “Esta es una instancia fabulosa para una comuna como Parral, ya que sabemos que la ciencia nos permite crecer. Estoy muy orgulloso por el trabajo metódico, casi obsesivo de mis alumnos, que me entusiasma a seguir trabajando en este camino”, indicó el docente.

Las vencedoras de este certamen, clasificaron directamente al Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología que EXPLORA CONICYT Maule, realizará los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en el campus Lircay de la Universidad de Talca.

arriba


TODO LISTO PARA EL CONGRESO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

publicado 29/10/2012 a la‎(s)‎ 07:47 por Tomás Jorquera

 

La fiesta de las ciencias convocará a más de cuatrocientos estudiantes que realizarán su mayor esfuerzo para llevarse el primer lugar de este certamen.

La Coordinación Explora CONICYT Región del Maule, se encuentra  en pleno trabajo de planificación  del próximo  Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, que se llevará cabo el 7, 8 y 9 de Noviembre en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. 

Para la cita, se contempla un espacio de 1400 mts², para que los mejores trabajos científicos y tecnológicos de educación básica y media de la región, puedan presentarse  tanto frente  al público asistente como ante la exhaustiva mirada del comité de expertos que evaluará esta competición.

La clasificación para este evento ha sido ardua, puesto que los colegios seleccionados debieron ganar una de las quince ferias que hasta el momento se han realizado en las distintas  comunas del Maule.

Para el Coordinador Regional Explora CONICYT Maule, Iván Palomo, la instancia es una oportunidad para que los estudiantes de la región desarrollen las ciencias desde temprana edad.

“Estos espacios son necesarios porque es en la etapa escolar el momento donde se inculca la importancia de la ciencia y tecnología. Ya que un alumnado bien formado tendrá un mejor desempeño académico y podrá entregar valiosos aportes al progreso del País”, Indicó Palomo.

Los ganadores de esta instancia regional, participaran en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará en Copiapó entre el 28 y 30 de noviembre de este año.

arriba


ANIMALES EN TU JARDÍN SE PRESENTÓ CON ÉXITO EN COLEGIOS DE TALCA

publicado 26/10/2012 a la‎(s)‎ 18:29 por Tomás Jorquera

Otra semana de gran actividad tuvieron los integrantes del team “estrella” de la coordinación EXPLORA CONICYT, Región del Maule. Esta vez, visitaron el colegio Baltazar y la escuela  especial Evangélica Presbiteriana.

El pasado martes 23 de octubre, cerca de 30 niños del kinder del colegio Baltazar de Talca, esperaban nerviosos la sorpresa prometida por sus profesoras. Los chicos preguntaron durante todo el lunes, quienes serían  esas  visitas que los  tenían  más ansiosos que de costumbre.

Por otra parte en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, Persy Gómez, encargado de la entidad, se enteraba de la muerte de “Marlon”, un pato casero que se convirtió en el favorito de los estudiantes por sus graciosas rutinas. Un perro a través de un certero  ataque  nocturno,  termino con la vida de este nuevo astro.

La congoja se apodero del equipo Explora Maule, pero no había tiempo para lamentos, ya que el show debe continuar y esta vez sería por Marlon. Persy Gómez, eligió a la pata “Cohete” como remplazante del extinto Pato y junto a la tortuga de orejas roja, el conejo angora y la gallina sedosa del Japón, partieron a realizar  su espectáculo de difusión de la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

“Estuvo muy interesante, los niños pudieron participar bastante porque estaban muy entusiasmados con los animales. Pedagógicamente es una experiencia concreta, ya que se realizan aprendizajes directos y siempre es favorable que la Universidad de Talca este presente en el colegio “, señaló Paula Muñoz Prado, educadora de párvulos del colegio Baltazar.

Por su parte, Tomás Jorquera, Coordinador Alterno de EXPLORA CONICYT MAULE, dijo tras la visita que: “Esta actividad ha sido un verdadero en éxito en los colegios de la región, estamos planificando la realización de un ciclo 2013. Por este motivo, invitamos a los profesores a que se contacten con nuestra coordinación regional para conocer sus intereses”.

Nuevos Integrantes

El jueves 25 de octubre, el grupo visitó la escuela especial Evangélica Presbiterana. En este lugar, 60 alumnos de distintas modalidades de aprendizajes, pudieron observar, tocar y compartir con las especies  del centro botánico.

En la ocasión, se presentó a  un nuevo  integrante  de la muestra móvil: el Pato “Perro”, su nombre viene por su convivencia  cercana con los  canes del jardín. Para Persy Gómez, Científico UTalca, la actividad resulto un éxito, ya que se logró estimular a niños que tienen  necesidades educativas especiales.

arriba


LA CIENCIA GENERA SU PROPIA "SINAPSIS DEPORTIVA"

publicado 31/10/2012 a la‎(s)‎ 16:31 por Tomás Jorquera

El deporte ciencia tiene espacio en las actividades que la coordinación regional del Programa Explora CONICYT ofrece a la comunidad maulina. Se trata de "Sinapsis Deportiva", que consiste en talleres de ajedrez con juegos masivos en formato de simultánea, donde profesores del deporte ciencia inician una partida con varios jugadores a la vez y les motivan a conocer las asombrosas posibilidades que ofrece este deporte para el desarrollo de habilidades personales y para divertirse sanamente. 

La primera experiencia de esta nueva actividad surgida de la red de colaboración de Explora CONICYT Maule se llevó a cabo durante la realización el 18 de octubre de la Muestra Científica y Tecnológica de la comuna de Curicó, que forma parte del Circuito de CyT 2012.

"La práctica del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades cognoscitivas como: atención, memoria, inteligencia y análisis", explicó Luis Jorquera, profesor a cargo de esta actividad.

El interés de los escolares y profesores asistentes a la muestra de ciencias validó la pertinencia de esta iniciativa, que formará parte del programa de actividades complementarias del Congreso Regional Explora, que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de noviembre. Un tablero de ajedrez gigante motivará la participación de los niños y jóvenes que asistan al encuentro.

Tomás Jorquera / Coordinador alterno - EXPLORA CONICYT Maule / Universidad de Talca
www.explora.cl / www.exploramaule.org

arriba

No hay comentarios.: