martes, noviembre 27, 2012

FIESTA DE LA PRIMAVERA 2012 EN PARRAL

Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 26 Noviembre 2012
fotomarcelo

Un evento público digno de celebrar. La Fiesta de la Primavera 2012 fue, sin lugar a dudas, un espectáculo que representó la creatividad y originalidad de todos los participantes. Masividad del público presente, niños emocionados ante la magia del colorido, la música y la danza. Deseo reconocer y felicitar a la Comisión Organizadora, a los funcionarios municipales que cumplieron con su labor, a Carabineros de Chile que prestó la asesoría indispensable para que una actividad de esta envergadura se pudiese llevar a cabo, a todos y cada uno de las agrupaciones presentes.

cedel

Esta celebración, en primavera, se ha constituido en un espectáculo artístico cultural tradicional en la ciudad de Parral y considero se debe mantener en el tiempo. Es una de las actividades masivas que dan inicio, en la zona, a las festividades de final del año y que reúne a la familia en torno a la sana diversión y entretención.

Se entiende que, tras cada carro alegórico y su comparsa, existe un cúmulo de acciones que suponen uso de tiempo libre, operatividad y logística de la puesta en escena y trabajo en equipo, por tanto, participar es ya un triunfo, recibir el aplauso del público el premio mayor, observar la impresión de los más pequeños ante la fiesta del color y la magia, una buena razón para estar allí.

Nuestro Liceo de Retiro fue invitado a esta fiesta y por tal, nos preparamos para provocar la mejor impresión. El carro Alegórico y su comparsa simbolizaban el Océano Pacífico del Sur y toda la mitología que se protege sobre el mar y en las profundidades del océano: Sirenas, caballitos de mar, pirañas y otros tantos, en el Carro Alegórico, luces, burbujas, tiburones flotando en el aire y todo aquel montaje que se dispuso para el deleite del público. Movimiento plástico de las estructuras mayores, formas y colores. Alumnos motivados y contentos en el desempeño de cada tarea, sin lugar al cansancio y el agotamiento, vivenciando una clase diferente: En terreno, aplicando responsabilidad y dedicación. Un hermoso recuerdo para quienes estuvimos allí. Los Profesores, asesoramos y prestamos asistencia cuando se requería, los alumnos ejecutaron las instrucciones dadas, constituimos un muy buen equipo de trabajo y podemos evaluar positivamente nuestra presencia en esta magnífica fiesta.

Reconocimiento aparte y especial, para el Profesor de Artes Visuales, Luis Bustamante, quién creó esta idea original y propuso llevarla a cabo.

Si bien, el tránsito del Carro Alegórico y su comparsa por la calle Aníbal Pinto de Parral implica sólo unos minutos, toda la preparación previa requiere de un acompañamiento pedagógico y curricular arduo, planificado y orgánico.

Nuestro orgullo prioritario es el compromiso de nuestros estudiantes, más de 60 jóvenes adolescentes que aceptaron la invitación, participaron y disfrutaron del espectáculo y creemos, fue un aporte para la ejecución de tal Fiesta en la Comuna vecina de Parral.

En este tipo de encuentros extra programáticos, las unidades Educativas logran desarrollar objetivos fundamentales transversales como son los valores de compromiso, organización, responsabilidad, dedicación personal, entre muchos otros, por tal motivo exponemos una evaluación, general, muy positiva de la participación en la Fiesta de la Primavera Parral 2012. así mismo agradecer a los Padres y Apoderados, quienes poseen la suficiente confianza depositada en el Liceo Guillermo Marín Larraín para autorizar el debido permiso a sus pupilos para participar (fuera de horario de clase y en un espacio distinto) en una actividad lúdica, de juego y exposición de talentos innatos y condiciones personalísimas.

Con el debido respeto por todas las agrupaciones participantes, deseamos destacar nuestra presentación como una propuesta artística cultural que tiene que ver con la identidad de Liceo de Retiro, nuestra misión y visión de la educación y la pedagogía al servicio de cada uno de nuestros estudiantes.

Marcelo Sepúlveda Oses

No hay comentarios.: