jueves, noviembre 29, 2012

JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA: MÁS QUE UN CENTRO DE EXHIBICIÓN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 Noviembre 2012

boxes-1639_binary_link

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Mucho se habla en estos días sobre el cuidado de la biodiversidad. Nuestra corporación, cuenta con un centro con especialistas de primer nivel que realizan un trabajo educativo que trasciende las fronteras del País.

Jardín 1

En la actualidad los jardines botánicos desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como para la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal.

Estas organizaciones, son las más idóneas para participar activamente en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.

Persy Gómez, científico del Jardín Botánico de la Utalca menciona: “estamos muy contentos de estar cumpliendo cabalmente estos 3 objetivos, que sin duda posicionan muy bien a nuestra institución a nivel nacional e internacional”.

Para el profesional, la gran importancia de este laboratorio natural es que actúa como un lugar para la recreación de la comunidad los 365 días del año. “Los visitantes pueden conocer el bosque que emula a Europa y Asía, además de recorrer las 2 lagunas artificiales, y compartir con los animales de la granja educativa. A través de los recorridos, se muestran las diferencias entre flores, frutos, y las cualidades de las especies que se encuentran en el Jardín”, indicó.

En este momento, el centro botánico de la Universidad de Talca se encuentra ejecutando cinco programas en materia medio ambiental que abarcan desde la primera infancia hasta el adulto mayor. Para llevar esta tarea adelante, la institución ha generado diverso lazos con otros organismos que fomentan el cuidado del ecosistema como son: Responsabilidad Social Universitaria UTalca y la Coordinación Regional Explora CONICYT Maule.

Para Tomás Jorquera, coordinador alterno de Explora Maule, la alianza es muy provechosa, ya que nos ha permitido ampliar nuestros productos pedagógicos que ofrecemos a la comunidad escolar como han sido las iniciativas “Animales en Tu Jardín” y los laboratorios abiertos.

jardín 2

“Nuestro convenio permite la formación de una cultura científica desde temprana infancia, puesto que vincula directamente a académicos con las aulas escolares. Esto cumple uno de los objetivos del Jardín Botánico que es educar a la población sobre la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente”, señaló Jorquera.

Debido al éxito de estas acciones, se están diseñando nuevas actividades relacionados con la vinculación con el medio, las que se encuentran en proceso de evaluación para empezar a ser ejecutados el año 2013.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U de Talca

No hay comentarios.: