martes, noviembre 06, 2012

NIÑOS DE PARRAL VISITAN JARDÍN BOTÁNICO UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 06 Noviembre 2012

boxes-1639_binary_link

SEIS ESTUDIANTES DE LA OPCIÓN CUATRO DE INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PARRAL, JUNTO A SUS FAMILIAS Y PROFESORAS, DISFRUTARON DE UNA JORNADA DE APRENDIZAJE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Una inolvidable visita al Jardín Botánico de la Universidad de Talca realizó el pasado lunes 5 de noviembre una delegación de estudiantes de la escuela Luis Armando Gómez de Parral. Los niños, pertenecientes al proyecto de integración escolar del establecimiento, debido a sus necesidades educativas especiales, pudieron recorrer el parque y conocer las distintas especies de flora y fauna que habitan el lugar.

foto parral

El camino educativo fue guiado por Persy Gómez, Científico UTalca, quien en conjunto con las docentes del colegio parralino, entregaron una experiencia formativa distinta a la rutina de aprendizajes cotidianos de los alumnos. “Fue una muy buena actividad, esta visita permite una enseñanza vivencial que estimula el desarrollo de habilidades sociales en los escolares”, comentó Sofía Pacheco, Coordinadora de Educación Especial del DAEM Parral.

La granja educativa y la vegetación proveniente de los cinco continentes son los atractivos que el centro universitario ofrece a sus visitantes. La biodiversidad que brinda este espacio, lo convierte en un laboratorio abierto que facilita el acceso al conocimiento de los educandos maulinos. “Los niños aprendieron mucho al ver directamente a los animales en el medio en el que viven. Me parece espectacular que la Universidad de Talca genere estos espacios de conocimiento gratuitos, que permiten que alumnos de escasos recursos puedan aprender”, señalo Pacheco.

Para Persy Gómez, magíster en Ecología y encargado del Jardín Botánico, la interacción que se logró con los jóvenes permitirá diseñar programas acordes con las necesidades pedagógicas de los colegiales. “Nosotros tenemos un gran compromiso con la vinculación con el medio ambiente de toda la comunidad, y ya hemos visitados instituciones de educación especial con nuestro “Animales en Tu Jardín”. Creemos que estamos preparados para apoyar el proceso de enseñanza de estos niños”, indicó el profesional.

Los colegios interesados en recibir una visita guiada por el Jardín Botánico, deben inscribirse con Claudio Pereira, periodista del Programa EXPLORA CONICYT, Región del Maule, en la casilla electrónica: claudiopereira@exploramaule.org.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca

No hay comentarios.: