lunes, noviembre 12, 2012

LINARENSES A LA CAZA DE LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN CIENCIA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 Septiembre 2012

boxes-1639_binary_link

CONGRESO NACIONAL EXPLORA CONICYT

La lluvia no fue impedimento para finalizar con éxito el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Maule, que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. Fueron 31 trabajos en competencia, que mostraron las investigaciones de los jóvenes científicos maulinos a las cerca de 3 mil personas que visitaron el evento.

fotos

El viernes 9, estudiantes y docentes fueron premiados por sus trabajos científicos y tecnológicos, entre los que destacaron: el Instituto Linares y el colegio Amelia Troncoso de Linares. Ellos serán los encargados de representar a nuestra región en el Congreso Nacional Científico Escolar de Explora CONICYT, que se llevará a cabo a fines de noviembre en Copiapó.

Iván Palomo, Coordinador Regional Explora CONICYT Maule, manifestó su conformidad con el éxito de la actividad. “Es una gran fiesta de la ciencia y tecnología a nivel juvenil e infantil. Ver a los jóvenes que trabajaron en los 31 trabajos seleccionados, exponiendo contentos, hablando de sus métodos de trabajo y compartiendo sus experimentos, me reafirma la idea que Explora es un real aporte a la ciencia de nuestro País”, señaló.

Una de las novedades de este año fue la participación del Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP). A través de su director Ricardo Díaz Cárcamo, la institución hizo entrega de un premio a las indagaciones escolares que resultaron ser un aporte a la agroindustria regional de alimentos. Estas fueron: “Quienes tienen vitamina C”, de la Escuela San Rafael de San Rafael, en educación Básica, y “Efecto hipoglicemiante de extracto de Aristotelia Chilensis (maqui) en ratas diabéticas”, del Liceo Técnico Profesional Simón Bolívar de Curicó.

“Me parece excelente que reconozcan nuestro proyecto, que trata de demostrar las propiedades medicinales del maqui, especialmente en pacientes diabéticos. Esperamos tener la asesoría de un científico para que nos ayude a mejorar nuestra investigación”, indicó Marco Ramos, alumno del Liceo Simón Bolívar.

Camino al Nacional

En el colorido escenario, que se instaló en el casino Utalca, reinaba la ansiedad y el nerviosismo en los noveles participantes de este certamen de ciencia y tecnología.

Sofía Reyes, Coordinadora del programa “Tus Competencias en Ciencias” de Explora CONICYT Maule, se caminaba intranquila con el sobre que contenía los nombres de los elegidos por el jurado, presidido Dr. José San Martin, para ir en representación del Maule a la instancia nacional.

El primer momento estelar de la tarde llegaba. El improvisado redoble de tambores de los asistentes fue el sonido de fondo para anunciar a los alumnos del Instituto Linares, Juan Pablo Parada y Tomas Bascuñán, con su trabajo: “Efecto de extractos de liquen en la madera”, como ganadores de la categoría educación básica.

“Siempre es emocionante ganar, reconoce el empeño, sacrificio y las horas invertidas en pos de un trabajo bien hecho”, señaló Héctor Parada, profesor asesor del grupo. Por su parte, Tomás Bascuñán, dijo que “yo pensé que no íbamos a vencer, estaba muy nervioso. Pero ahora disfruto nuestra victoria”. “Es increíble porque vamos a viajar al norte en avión, esperamos representar exitosamente a nuestro colegio”, comentó Juan Pablo Parada.

Realidad local

Este año los habitantes de la ciudad de Linares, se volcaron a las calles para oponerse a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Achibueno. Cientos de jóvenes apoyaron esta causa realizando cicletadas, actos urbanos y varias acciones que instalaron la importancia del cuidado del medio ambiente en la mente de los linarenses.

Felipe Morales y Josefina Bravo, alumnos del Colegio Amelia Troncoso, participaron de estos movimientos de defensa del ecosistema y quisieron hacer su aporte investigando la Contaminación del Río Ancoa. Tras presentarse en dos etapas del circuito de ferias comunales, mejoraron su trabajo en base a los consejos tomados de esas experiencias, y llegaron al Congreso Regional con la ilusión de obtener el pasaje a Copiapó.

Iván Palomo les hizo entrega del premio que los coronó como triunfadores de educación media. “Es gratificante saber que todo el esfuerzo que hicimos tiene una recompensa. Tenemos que seguir trabajando con la comunidad de Linares para que tomemos conciencia de la importancia del cuidado de nuestros ríos”, declaró Felipe Morales.

Así se baja el telón de una fiesta que llenó de ciencia escolar a la Región del Maule, y que nos deja atentos al futuro de nuestros representantes en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizará en Copiapó entre el 28 y 30 de noviembre de este año.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, Universidad de Talca

No hay comentarios.: