lunes, octubre 06, 2014

EN ESTE MES DE OCTUBRE SE INICIARÁ VACUNACIÓN A ESCOLARES DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 06 octubre 2014

bann_salud

ESTUDIANTES RECIBIRÁN DOSIS CONTRA TOS CONVULSIVA, TÉTANO, DIFTERIA, RUBEOLA, SARAMPIÓN Y PAROTIDITIS. ALUMNAS DE CUARTO BÁSICO CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Durante este mes de octubre se iniciará en la comuna de Parral la “Estrategia de Vacunación Escolar” año 2014, que está dirigida a niños y niñas que cursen primero y octavo básico. De igual forma este año se incorporará la vacuna contra el Virus Papiloma Humano para las niñas que curse el cuarto básico.

Vacuna escolar 01

La noticia la dio a conocer la alcaldesa Paula Retamal Urrutia indicando que las vacunas que recibirán los niños de primero básico “serán contra el Sarampión, Parotiditis, Rubeola, Tos Convulsiva, Tétanos y Difteria. Mientras que las alumnas de cuarto básico la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y los estudiantes que cursan octavo básico se les vacunará con un refuerzo de la Tos Convulsiva, Tétanos y Difteria”.

En tanto la enfermera Gabriela Garrido, encargada de Epidemiología del Departamento de Salud, explicó las razones que tuvieron las autoridades de Salud para agregar esta nueva vacuna que beneficiará a las alumnas de cuarto básico “el virus del Papiloma Humano es el principal responsable del cáncer cervicouterino, ha tenido un gran impacto en la salud pública y la idea es lograr el control epidemiológico de esta enfermedad. En nuestro país, cerca de unas 600 mujeres mueren al año producto del virus, siendo la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva”.

La enfermera llamó a la comunidad a no creer toda la información que entregan, a través de las redes sociales, grupos que están en contra de la inmunización. “Toda vacuna que ingresa a nuestro país pasa por los controles de calidad del Instituto de Salud Pública, por lo tanto las familias pueden estar tranquilas de que los productos que se están utilizando son de alta seguridad”, aseguró la enfermera.

Vacuna escolar 02

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se clasifica como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano. En los hombres, puede producir cáncer del ano y del pene. Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: