miércoles, marzo 26, 2014

REGANTES DEL RÍO LONGAVÍ Y SERNAPESCA LANZAN CAMPAÑA PREVENTIVA “EVITEMOS AL DIDYMO”

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 26 marzo 2014
logo-JVRL

SE BUSCA QUE EL ALGA NO LLEGUE AL MAULE PARA ELLO, ES NECESARIO REMOVER, LAVAR Y SECAR ROPA, EMBARCACIONES, APAREJOS DE PESCA, ENTRE OTROS

Como conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrada a nivel mundial el 22 de marzo, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), lanzó su campaña preventiva “Evitemos al Didymo”, la que consiste en tomar medidas de desinfección sobre algunos utensilios de pesca, ropa y otros artículos acuáticos, al ser usados en la cuenca del Longaví.

SAM_2422 SAM_2402

Es por eso que la Directora Regional de Sernapesca, Liz Zamora, y el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, expusieron con relación al alga, conocida también como “Moco de Roca” que se originó en el hemisferio norte y que invadió Chile desde el sur, llegando incluso hasta el río BioBío en la actualidad. Ante esta amenaza progresiva es que las aguas del Maule sur están en riego de ser contaminadas. “Es básico para nosotros encargarnos de distribuir y mantener las aguas, es por eso que se convierte en esencial que éstas se conserven sanas y limpias. De todas maneras, es mejor prevenir que curar. Por ahora, el llamado es a la conciencia de cada uno, tener cuidado en no contaminar el agua y que si nos metemos a un río y luego a otro, nos preocupemos de desinfectar lo que llevemos”, comentó Correa.

PDTE DIRECTORIO JVLR, MAXIMO CORREA

Así mismo, la Directora Regional de Sernapesca, valoró la iniciativa de prevenir la aparición de Didymo en la zona, lo que se convierte en un trabajo colectivo, ya que de instalarse, el alga es muy invasiva y se reproduce rápidamente. “Físicamente, esta alga es bastante desagradable afectando al entorno de los paisajes y además produciendo problemas de disminución de oxígeno, lo que hace que las especies puedan verse afectadas”, dijo Liz Zamora.

DIRECTORA REGIONAL SERNAPESCA, LIZ ZAMORA

Uno de los asistentes, representante de la comunidad de aguas Robles Nuevos-Santa Delfina de la comuna de Retiro, Francisco García, comentó que “me voy preocupado, realmente respaldo lo que está haciendo la Junta de Vigilancia… Esto, porque me preocupan las cifras, pues del 2010 al 2013 el alga se ha presentado en cinco puntos adicionales del país y parece que sigue su trayectoria. En Nueva Zelanda se han producido entre 250 a 300 millones de dólares en pérdidas económicas, no queremos que nos pase a nosotros algo así. Por eso hago el llamado a tomar en cuenta las medidas preventivas”.

Prevenir efectivamente

Para poder prevenir, la encargada regional comentó que es importante cumplir con tres pasos: remover, secar y lavar. A la vez, conocer qué es el Didymo y cómo evitar la propagación, para ello se debe ser cuidadoso cuando han estado en otros ríos, lagos o embalses, ya que en Chile hay condiciones favorables, en lo relacionado al clima y las aguas para la proliferación del “Moco de Roca”.

Embalses Bullileo y Digua

La JVRL está interesada que las comunidades de agua se enteren del peligro que podría traer el Didymo si se presentara en el Maule sur. Es por eso, que se hizo un llamado a otra organización de regantes de la zona: “Usuarios del sistema de riego Digua”, para que también sean parte de esta Campaña preventiva, los que estuvieron de acuerdo en cooperar, pues son parte de la misma cuenca.

Finalmente, el Presidente de la JVRL, comentó sentirse orgulloso de pertenecer a esta Junta, porque es considerada a nivel nacional como una de las organizaciones de vanguardia a nivel de riego y es por ello que se debe seguir así, preocupándose de los temas que puedan afectar a los cerca de cuatro mil regantes que la componen.

Fabiola Urra Espinace

No hay comentarios.: