viernes, marzo 07, 2014

EN PARRAL FUE INAUGURADO EL RECONSTRUIDO LICEO “FEDERICO HEISE MARTI”

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 07 marzo 2014
EscudoParral

EN EL ESTABLECIMIENTO MÁS EMBLEMÁTICO DE LA COMUNA LA INVERSIÓN REALIZADA FUE DE MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS

Autoridades regionales y comunales, docentes y estudiantes inauguraron las dependencias del reconstruido Liceo Federico Heise Marti de Parral, el que quedó dañado tras el terremoto del 2010.

IMG_7162

Las obras están avaluadas en más de 2 mil millones de pesos, las que contemplaron varias etapas, como la demolición de los edificios que estaban inhabitables, la remodelación en sus dependencias principales, además de una serie de obras exteriores, como el patio general, de estructuras y veredas, entre otras.

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, comentó que “este Liceo es uno de los emblemáticos de la región, llegando incluso en algún momento a tener cerca de 1.200 matriculas, hoy son alrededor de 600, pero esperamos que vuelva a tener todo el brillo que tuvo durante su historia”.

INTENDENTE DEL MAULE, RODRIGO GALILEA

Así mismo, la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal Urrutia, dijo que con esta inauguración se comienza una nueva etapa, en la que está la infraestructura y ahora depende de cada estudiante con la ayuda de los profesores y de la administración que salgan adelante. “Nos comprometemos a entregar las mejores herramientas para que se supere la educación en Parral y por eso estamos contentos, porque ahora ya vamos avanzando”, mencionó la primera autoridad comunal.

ALCALDESA DE PARRAL, PAULA RETAMAL U

La Seremi de Educación, María Luisa Collarte, manifestó sentirse alegre con la nueva estructura y agregó que se contempla seguir con la construcción del Gimnasio del Liceo, lo que estaría avaluado en cerca de 600 millones de pesos. Mientras los estudiantes, tendrán la posibilidad de usar el Gimnasio Municipal para ello.

IMG_7172 IMG_7122

Este establecimiento imparte educación desde 7° básico a 4° medio, contando con educación técnico profesional en Estructuras Metálicas, Alimentación Colectiva, Administración y Agroprecuario. Además de tener la formación científica humanista.

Histórico Liceo Federico Heise Marti

En la ceremonia de inauguración, el Intendente junto a la Alcaldesa, entregaron una placa simbólica a la Directora del establecimiento, Silvia Hidalgo, la que se le hará llegar a la familia de don Federico Heise Marti, rector de este establecimiento en los años 50.

El Liceo, que comenzó para hombres en 1919, es la segunda vez que debe reconstruirse, antes lo hizo en 1939, demorando cerca de 20 años para estar operativo completamente de nuevo. Así es que 71 años después, Parral vuelve a ser azotado por un terremoto y en 4 años se pudo conseguir el remodelado edificio, siendo un ejemplo de la superación tras una catástrofe en el Maule.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: