miércoles, junio 05, 2013

LICEANOS TALQUINOS SE PREPARAN PARA LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR 2013

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 05 Junio 2013

boxes-1639_binary_link

ACTIVIDAD FORMA PARTE DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO CHILENO ANTÁRTICO Y EL PROGRAMA EXPLORA CONICYT MAULE

La actividad forma parte del convenio de cooperación entre el Instituto Chileno Antártico y el Programa EXPLORA CONICYT Maule, que busca acercar los temas antárticos a los escolares de nuestra región.

fotos

Quince estudiantes del Liceo de Cultura y Difusión Artística, de Talca, participaron del taller en metodología escolar científica para las pasantías Feria Antártica Escolar (FAE) 2013, que se llevó a cabo el martes 4 de junio en el campus Lircay de la Universidad de Talca.

En la ocasión José Martínez, científico de la Universidad de Concepción, ofreció una charla de introducción a los temas antárticos, con el objetivo de que los escolares puedan abordar de mejor manera sus investigaciones sobre el continente blanco. Luego ayudó a los liceanos a construir las preguntas que definirán las hipótesis de sus proyectos, y también a completar de manera eficiente el formulario de inscripción para este evento científico escolar.

“Esta actividad sirve para motivar la participación de los jóvenes en una nueva versión de la Feria Antártica Escolar. Es muy bueno que en el Maule la comunidad escolar se interese por la investigación en temas antárticos, ya que pueden conocer una nueva forma de acercarse a la ciencia”, dijo José Martínez.

La profesora de ciencias del liceo Paulina Rojas, indicó que estas capacitaciones sirven para aclarar las dudas sobre las líneas de investigación científica que plantea la FAE 2013. “Este taller es excelente por que nos orienta a utilizar una metodología de trabajo que permita llegar a la competencia final en Punta Arenas. Mis estudiantes están muy motivados por participar en esta y en todas las instancias que la Universidad de Talca genere en el ámbito científico escolar”, reveló Rojas.

Para los escolares, la Feria Antártica Escolar es un evento que llama la atención por los misterios del extremo austral de nuestro país, que plantean el desafío académico de encontrar un tema que involucre al continente blanco y que pueda ser estudiado desde nuestra Región.

“Me parece muy interesante conocer una realidad diferente, que es muy difícil acceder por temas económicos. A mí me gusta la biología y por eso estoy estudiando cómo el calentamiento global afecta la flora y fauna del territorio antártico”, señaló Karin Valenzuela, que cursa cuarto medio del Liceo de Cultura.

La décima versión de la Feria Escolar Antártica se desarrollará entre el 24 y el 26 de octubre, en Punta Arenas, y el plazo para presentar proyectos de investigación científica escolar vence el viernes 23 de Agosto a las 17:00 horas. Las bases de la competencia están publicadas en: www.inach.cl/fae.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U. de Talca

No hay comentarios.: